martes, 15 de mayo de 2018

Historia contrafáctica: Martin Luther King no es asesinado.

Todos los estudiantes norteamericanos de Secundaria saben que Martin Luther King Jr fue asesinado por un francotirador en Memphis el 4 de abril de 1968. Pero, ¿y si los supremacistas blancos lo hubieran dejado estar y Luther King hubiese vivido para envejecer?

"Es muy difícil hacer futuribles de acontecimientos que no ocurrieron.", dice Jeanne Theofaris, profesora de ciencias políticas del Brooklin Collegue y autora de UNA HISTORIA MÁS BELLA Y MAS TERRIBLE: LOS USOS Y LOS USOS INDEBIDOS DE LA HISTORIA DE LOS DERECHOS CIVILES. "Las vidas reales de los contemporáneos de King, especialmente la de su viuda Coretta, así como el alcance de su activismo y la amplitud de los temas con los que Luther King estaba trabajando en 1968 nos dan una pista acerca de dónde estaría probablemente"

Cuatros días después de enviudar, Coretta Scott King dirigió la marcha de los trabajadores de saneamiento de Memphis ( los basureros) en el nombre de su marido. Coretta en 1968 se oponía a las levas para la guerra de Vietnam, hacía campañas por la justicia económica y racial, contra el apartheid sudafricano y por los derechos de los homosexuales.

Luther King habría abrazado las mismas causas por lo que a principios de los 80 o finales de los 70 se habría convertido en candidato a la Casa Blanca, especula Komozi Woodward, profesor de Historia en el Sarah Lawrence Collegue.

"Afortunadamente la America blanca habría madurado hasta el punto de despenalizar el movimiento de la lucha por los derechos civiles. King pudo haberse postulado como presidente de los Estados Unidos como hizo Mandela, aunque el sudafricano solo lo consiguió cuando la presión de la Guerra Fría sobre el África Austral cedió con la caída de la Unión Soviética".

Pero en 1968 Martin Luther King era tremendamete impopular entre las agencias de seguridad estadonidenses como el FBI. Su muerte proporcionó a los militantes negros un martir, mas fácil de manejar que un líder vivo, y a los blancos un problema menos. Aunque sus tácticas no solo eran pacíficas, sino de un pacifismo intencionalmente disruptivo, King era molesto para la policía porque denunciaba los abusos policiales de una forma que ellos no podían acallar. Era el paladín de las comunidades marginadas y empobrecidas de la periferia.

"Los discursos del Luther King se estaban alineando con los del más radicalizado Malcoln X. Eso no significa que hubiera abandonado la no violencia sino que los intereses de la comnidad negra habrían pasado a un ligero segundo plano frente a las necesidades de las comundades marginales de los Estados Unidos, entre las que había abundantes vecindarios negros", explica Woodward.

1 comentario:

  1. Desde mis primeros años admiré a este líder negro, por su fidelidad a Dios, integridad y valentía es triste que la mayoría de hombres como él terminen sus días muertos y olvidados por una sociedad que muchas veces continúa discriminándolos. Sé que en la eternidad tendrá un gran galardon.

    ResponderEliminar

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...