jueves, 7 de junio de 2018

THELMA Y LOUISE (1991). El precio de la libertad.

THELMA Y LOUISE es una road movie dirigida por Ridley Scott y escrita por la guionista Callie Khouri.

Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis) es una mujer casada con un marido machista y vanidoso hasta caer en el ridículo. Louise Elizabeth Sawyer (Susan Sarandon) es diez años mayor que Louise, una camarera cuya mayor preocupación es que su novio J.D. de el paso de proponerle matrimonio.

Son dos mujeres muy diferentes. Thelma es una mujer muy dependiente de referentes de autoridad. Si no se trata de su marido Darryl se trata de Louise. La camarera, en cambio, es una mujer equilibrada y madura, capaz de tratar a su pareja como un igual y hacerse respetar.

Por el camino Thelma justifica llevar una pistola imaginando peligros imaginarios, en lo que solo va a ser una salida de fin de semana por el Arkansas rural. Se imagina osos agresivos y maniacos con motosierras pero no ve el peligro que supone permitir los avances de Harlam en un saloon de carretera. Este personaje es un agresor sexual y el único hombre muerto de toda la película. Las dos mujeres lo matan en defensa propia.

En un mundo de valores conservadores, nadie va a creerse que un hombre no se volviera agresivo sin una buena razón y encontrase la muerte a manos de una mujer, Louise. El detective que investiga el caso tiene que escuchar de la camarera del saloon que Harlam era un depredador sexual, una persona destinada a terminal mal, no necesariamente muerto, pero sí mal.

Thelma y Louise huyen en un vistoso Thunderberg del 66, que no es precisamente un coche discreto para huir de la policía hacia México. A pesar de que Louise recurre a J.D. para que les envie los ahorros de los dos a Oklahoma City, una nueva estupidez de Thelma, víctima de un hombre todavía más estúpido hace que les roben el dinero. Y comienzan los hurtos en supermercados con el arma de Thelma.

A diferencia de lo que se ve en BAISE MOI, las dos protagonistas no están resentidas con la sociedad que les trata tan mal. Usan varias veces una pistola pero es una violencia proporcionada a las amenazas que plantean los hombres. Desde un policía que les va a poner una multa de tráfico y al que encierran a punta de pistola en el maletero del coche patrulla para que no las localicen hasta un enano mental que les hace gesto obscenos desde un camión cisterna. Louise vuela el camión por los aires cuando el conductor se niega a reconocer que su actitud hacia las mujeres es inapropiada.

Otro de los temas es el de la libertad, el precio que hay que pagar por ella. Durante dos días, lo que tardan en despeñarse por su propia voluntad por el Gran Cañón de Arizona, las dos mujeres toman sus decisiones y asumen sus consecuencias. No salieron a matar a Harlam, pero el recuerdo de una violación a Louise acontecida en Texas llevó a ese resultado. Louise habla incluso de negociar su entrega, pasar 30 años en la cárcel por lo que fue un acto visceral y reflejo con el detective federal interpretado por Harvey Keitel. Pero acorraladas por la Policía deciden darse un beso en los labios y acelerar hacia el abismo. Fueron libres dos días y morirán por esa libertad.

Susan Sarandon decía del beso: "No fue nada lésbico. Han vivido intensamente juntas. En DOS HOMBRES Y UN DESTINO, los forajidos son también acosados por la Policía sudamericana y deciden sacar las pistolas y liarse a tiros con todo lo que se mueve sabiendo que van a morir acribillados. Thelma y Louise se besan y aceleran hacia la muerte. Es más civilizado".

Callie Khouri dijo de las criticas a THELMA Y LOUISE: "La gente decía que no querían que sus hijas adolescentes vieran esta película, que Thelma y Louise eran malos ejemplos. Sin embargo permiten que vean PRETTY WOMAN sobre una mujer que se prostituye espetando que aparezca un príncipe azul en forma de hombre rico y la rescate."

PARA VER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...