miércoles, 11 de julio de 2018

Joaquín Leguina nos habla de Melchor Rodriguez. el "Ángel Rojo"

 Adaptación de una entrevista realizada por Fernando Cohnen en MUY HISTORIA. Fragmento.

 




¿QUÉ NOS ENCONTRAREMOS ENTRE LAS PÁGINAS DE SU LIBRO "OS SALVARÉ LA VIDA"?

Es una novela escrita al alimón con Rubén Buren que nos cuenta la historia de un anarquista valiente, Melchor Rodriguez y su hija Amapola, una chica de 17 años, sumergidos en la vorágine de la Guerra Civil Española. Mi novela huye de los sectarismos. Muestra la brutalidad de unos y otros, sobre todo la de los "emboscados" de la retaguardia madrileña, las checas y los fusilamientos de Paracuellos.

¿QUÉ DESTACARÍA DE MELCHOR RODRIGUEZ, BATIZADO COMO EL "ÁNGEL ROJO" POR LOS FRANQUISTAS?

Su tremendo valor. Él mismo se interpuso entre los detenidos en la cárcel de Alcalá, y una turba armada dispuesto a arriesgar su vida para parar lo que se iba a convertor en un linchamiento. Las personas eran ciudadanos de Madrid que querían un desquite fácil por las víctimas de los bombardeos de la aviación de los sublevados.

¿ES CIERTO QUE ALGUNOS MILITANTES COMUNISTAS LLEGARON A DECIR QUE MELCHOR RODRIGUEZ RECIBÍA DINERO DE LOS SUBLEVADOS DE BURGOS, Y QUE POR ELLO PROTEGÍA A LOS PRESOS DEL BANDO NACIONAL?

No solo los comunistas lo decían. Los suyos, los del CNT-FAI también pensaron que Melchor era un traidor con el que bien convenía mantener las distancias. Todo esos pensamientos calumniosos se vinieron abajo cuando un tribunal de los vencedores lo quiso condenar a muerte apenas los franquistas entraron en la capital. Le cayeron muchos años de cárcel que pasó en la del Puerto de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...