miércoles, 11 de julio de 2018

Entrevista con el historiador Ángel Viñas.

Además de su trilogía sobre la Segunda República, Viñas ha publicado numerosos libros, entre los que destacamos EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA: LA VERDADERA HISTORIA DEL FINAL DELA GUERRA CIVIL (Crítica, 2009); LA REPÚBLICA EN GUERRA. CONTRA FRANCO, HITLER, MUSSOLINI Y LA HOSTILIDAD BRITÁNICA ( Crítica, 2012) SOBORNOS. DE CÓMO CHURCHILL Y MARCH COMPRARON ALOS GENERALES DE FRANCO (Crítica; 2016) y el más reciente EL PRIMER ASESINATO DE FRANCO (Crítica, 2018). Esta es una adaptaciónde una entrevista realizada por Fernando Cohnen en MUY HISTORIA.

Tus últimos libros han necho trizas algunas de las leyendas que todavía circulaban sobre Francoisco Franco. Así ha sucedido con LA OTRA CARA DEL CAUDILLO (Crítica, 2015) y SOBORNOS: CÓMO CHURCHILL Y MARCH COMPRARON A LOS GENERALES DE FRANCO. Parece ser que Franco era corrupto.

Lo que he hecho es aportar nueva documentación sobre el tema. La venta del café brasileño donado por Getulio Vargar a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes me levóseis meses de investigación. Pero he señalado que es imposible saber si Franco se atrevió a meter mano a los fondos de la Jefatura del Estado y del Gobierno durante la guerra. Toda la documentación que sirvió de base a la confección de la Cuenta General del Estado para los años 1936-1940 he desaparecido.

¿Por qué Churchill sobornó al Estado Mayor franquista?

Para evitar que las tropas españolas intentasen desalojar a la guarnición británica de Gibraltar con la ayuda de los alemanes. Sobornó a personajes como Nicolás Franco, José Enrique Varela y Galarza para contrarrestar la influencia pro Eje de Serrano Suñer y de los lideres falangistas.

¿Y que pinta el filibustero Juan March en todo esto?

Abrió cuentas en Londres para los sobornados. Fue el interlocutor entre los sobornados y la diplomacia inglesa. También ayudó a repatriar ese dinero cuando los sobornados cumplieron sus promesas, siguiendo la tapadera de una operación de contrabando lícito autorizada por el Consejo de Ministros.

También dice que Franco tuvo que ordenar el asesinato del general Balmes para comenzar su sublevación.

Franco quiso que el Dragon Rapide volara a Las Palmas y no a Tenerife. Pudo dirigirse al aeródromo de Los Rodeos, pero prefirió que aterrizara en Gando para escaparse desde allí con la excusa de presidir el funeral de Balmes.
Hay historiadores que dicen que el aeródromo de Los Rodeos era inseguro pero las pistas y los permisos de vuelo ya estaban controlados en el momento en que aterrza el Dragón Rapide en Gando por las personas que iban a sublevarse dos días después.
Franco, según mi tesis, ordena el asesinato de Balmes porque no quería apoyar la rebelión contra la República, un levantamiento que se produciría pocas horas después. Además la excusa de presidir el funeral le daba vía libre a Franco para volar a Marruecos y ponerse al mando de la rebelión.

Me apoyo en la tesis del asesinato porque la excusa oficial es que Balmes apoyó el cañón de su arma reglamentaria contra el estómago para limpiarla. Suponiendo que alguien sea tan estúpido, la autopsia no se conserva. Hay, eso sí, una copia con errores anatómicos flagrantes, hecha bajo presión por los forenses y aceptada a toda prisa en 1937. Los forenses fueron ayudados por dos médicos militares, que tras la victoria tuvieron brillantes carreras. Franco sabía como recompensar los favores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...