jueves, 26 de julio de 2018

Las primeras monedas.

Monedas de Lidia. 680 a de C.
Heródoto afirmó que los lidios fueron los que introdujeron el uso de las monedas de plata y oro, aunque los minusmáticos no se ponen de acuerdo a la h ora de determinar el momento histórico en que lo hicieron.

Algunos expertos afirman que el rey Giges ordenó acuñar los primeros discos de metal en algún momento del siglo VII a de C. Otros creen que esto sucedió en tiempos de Ardis II, el hijo de Giges

Lidia estaba ubicada al oeste de la Península de Anatolia ( actuales provincias turcas de Izmir y Manisa) y fue un poderoso reino hasta que cayó bajo el peso de las armas de los soldados persas de Ciro el Grande.

Una leyenda local nos habla del rey Midas, un hombre al que el dios Dionisio le otorgó el don de convertir en oro todo cuanto tocase. Cuando se cansó de intentar morder comida de oro le pidió la revocación del don al dios griego. Este le dijo que todo volvería a la normalidad si se bañaba en el río Pactolo. Resulta que en la antigüedad el río Pactolo contenía pepitas de electro, que es la aleación natural de la plata y el oro.

Las primeras monedas eran discos de metal con una imagen de un león. Todas las que los arqueólogos hen encontrado están datadas en el siglo VII a de C. Pesan en torno a 4,7 gramos, miden de diámetro unos 13 milímetros en su parte más ancha, y están compuestos de un 55 por ciento de oro, un 43 por ciento de plata, un 2 por ciento de cobre y trazas de hierro y plomo. Algunas ciudades estado de la costa jonia decidieron imitar a los lidios y se pusieron también a acuñar monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La perrita Duna y Jose Félix

  En el barrio bullicioso, donde el sol se asoma, José Félix, humano audaz, persigue a Duna, su aroma. La perrita Jack Russell, traviesa y e...