jueves, 26 de julio de 2018

La perla Peregrina.

Ocho generaciones de reyes españoles lucieron la llamada Perla Peregrina hasta la invasión napoleónica de 1808. Pero sigue de actualidad. Plácido Arango acaba de donar al Museo de Bellas Artes de Asturias el retrato de la reina Margarita de Austria, de Juan Pantoja de la Cruz, en el que la Soberana luce el Joyel Rico de los Austrias, una alhaja formada por el Diamante del Estanque y la Perla Peregrina.

El Estanque lo compró en bruto el rey Felipe II en Amberes y se talló en Sevilla. Se engarzó en un gran colgante al que se añadió, a manera de colgante, la Perla Peregrina de 58,5 quilates, halladas en 1515 en el fonde del mar por un esclavo negro en la Isla Margarita ( Venezuela). El Joyel del Estanque se deshizo cuando José I Bonaparte regaló la Peregrina a su esposa, y el Estanque acabó en manos del rey de Nápoles.

No hay noticias del Estanque, pero la Peregrina reapareció en el escote de la actriz Elizabeth Taylor. Lo había adquirido Richard Burton en una subasta por 37.000 dólares en 1969. Tras la muerte de la actriz la Peeregrina fua adquirida por 9 millones de dólares por un comprador anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...