jueves, 2 de agosto de 2018

Las hermanas Brönte.

Emily, Anne y Charlotte fueron unas extrañas pioneras. Aisladas en los páramos ingleses de Yorkshire, escaparon de un destina marcado por la férrea época victoriana a través de la literatura, firmando sus obras con seudónios masculinos. El paso del tiempo ha multiplicado su gloria. Ahora, cuando se cumplen dos siglos del nacimiento de Emily, aparecen nuevos textos de Charlotte. Las Brönte y sus trágicas vidas siguen fascinando.


"Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo... Cruel y falsa". Este es el reproche que el atormentado Heatcliff hace a su amada Catherine en CUMBRES BORRASCOSAS. Es la único novela que Emily Brönte llegó a publicar, pero que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa.

Emily trasladó al papel las pasiones que no podía experimentar ella, atrapada en la sociedad de propietarios rurales de una pequeña localidad de Yorkshire como Haworth, donde nacio el 30 de julio de 1818, hace ahora 200 años. Allí vivió con sus hermanas Anne y Charlotte, y su malogrado hermano Branwell, quien se mató bebiendo y consumiendo opio. Algunos expertos rumrean que la atracción prohíbida que Emily sentía por su hemano bien podrían haber inspirado las páginas de CUMBRES BORRASCOSAS.

Los páramos de Haworth están presentes en la novela por medio de la persistente lluvia, ls fuertes vientos y la espesa niebla. Las tragedias familiares de los Brönte - Emily tuvo que estar presente en el funeral de su madre y de dos de sus hermanas- así como su carácter oscuro y melancólico, casi salvaje, forjaron un carácter, rayano en el Síndrome de Asperger, una afección psicológica caracterizada por su incapacidad de relacionarse con normalidad y su creatividad. Los censores consideraron CUMBRES BORRASCOSAS como algo inadecuado para las damas, dada la violencia de las pasiones, pero el tiempo ha puesto esta novela en su sitio.

¿Qué Emily Brönte no sufría Asperger? En 1847 le propino un puñetazo en la cara a un perro por ensuciarle el vestido, y lo dejó ciago y aturdido del guantazo. La propietaria del perrete, Elizabeth Gaskell, no se sorprendió demasiado, ya que los propios Brönte temían los cambios de humor de Emily. La muchacha se sentía más cómoda paseando con su perro por los páramos que en compañía de humanos.

Charlotte es la hermana que más se aventuró fuera de casa. Trabajó como maestra en Bruselas, donde se enamoró como una colegiala del profesor Heger, un hombre casado e inalcanzable al que envió varias cartas de amor. Heger las rompió y las tiró a la basura, pero la señora Heger las recupero y las recompuso como pudo. Así es cómo se conservan estos documentos.

El padre de las Brönte, Patrick, era el vicario de Haworth. En 1821 perdió a su esposa y tuvo que hacer frente a la educación de seis hijas, reducidas pronto a cuatro. Era, no obstante, también un Asperger, y un hombre muy avanzado para su época. Inculcó a sus hijas el placer de la lectura, la reflexión y la escritura. Los Brönte se criaron en los páramos de una forma extravagante y salvaje, a los ojos de sus vecinos. Las hermanas tenian opiniones acertadas sobre todos los temas, lo que les restaba puntos en el mercado matrimonial, por lo que no es raro que se dedicaran a educar adolescentes como institutrices.

En 1848, Las Brönte publican su primer libro de poésias bajo el seudónimo de Currer ( Charlotte), Ellis (Emily) y Acton Bell (Anne). Se vendieron solo tres ejemplares. Decidieron embarcarse en un proyecto aún más ambicioso: la elaboración de una novela.

La novela de Charlotte se llamaba JANE EYRE, donde se inspiró en el amor no correspondido que vivió con Heger en Bruselas; Emily publicó CUMBRES BORRASCOSAS; y Anne publicó AGNES GREY. Aunque la crítica solo habló favorablemente de JANE EYRE, las tres novelas fueron bendecidas or el público.

En 1848, Branwell muere a causa de un deliriúm tremens. Sólo tenía 31 años. Emily no se recuperó de la pérdida de su querido hermano, y murió de tuberculosis poco después. La tuberculosis también acabó con la vida de Anne. Ya solo quedaba Charlotte.

Charlotte publicó otras novelas sin el seudónomo de Bell, como SHIRLEY, una novela amorosa con trasfondo político. Anne había mandado a la imprenta LA INQUILINA DE WILDFELL HALL, donde habla de un tema tan candente aún hoy cmo el derecho de divorcio de un maltratador tóxico.

La fama de las tres hermanas no ha dejado de crecer desde entonces. Un manuscrito escrito por Charlotte en su adolescencia alcanzó en una subasta una puja máxima de 800.000 euros.

2 comentarios:

  1. Las conductas y comportamientos de la autora que se achacan al Asperger, pueden achacarse también a un sinfín de trastornos, e incluso simplemente, a determinados rasgos de personalidad. ¿Asperger porque le pegó a un perro y tuvo tal o cual consecuencia? Las consecuencias de la agresión pueden deberse a mil variables, y la conducta agresiva en si depende de muchos factores, no sólo de un posible trastorno. En fin, lo cierto es que es dificil creer que alguien que escribió "Cumbres borrascosas", con la complejidad de las relaciones interpersonales que retrata, y esa penetración psicológica, tenga Asperger. Ahora parece muy de moda tildar de "Asperger" a cualquiera con problemas para relacionarse con los demás, pero no. El problema en las relaciones sociales en el Asperger deviene de un problema de comunicación social, para interpretar señales sociales, es decir, para interpretar a los demás, y prever como reaccionarán ante nuestra conducta. Es díficil imaginar que la autora de Cumbres Borrascosas tuviese problemas en tal sentido, viendo como describió sus personajes y sus relaciones.

    ResponderEliminar
  2. Pienso q ella tenía muchas características en su personalidad q llevan a pensar que si era Asperger. Por otro lado cada Asperger es una persona distinta e individual de ahí que hallan rasgos q pertenezcan netamente a su carácter.

    ResponderEliminar

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...