martes, 11 de septiembre de 2018

AMERICAN PASTORAL.

Seymour Levov, el Sueco, es un ciudadano ejemplar. Cumple todas las leyes, ama a su esposa Dawn y a su hija Mederith, respeta opiniones que difieren de las suyas, trabaja duro como empresario de una fábrica de guantes... Y cree en la tangibilidad del sueño americano.

Los problemas los tiene con su hija Mederith. Ella no se siente integrada en la familia, tartamudea y llegará a los 16 años flirteando con ideas de extrema izquierda. En 1963 Mederith queda muy impresionada con la inmolación de un monje budista como protesta por la represión de Diem, el líder de Vietnam del Sur, contra las lamaserías. En 1967 Seymour sabe que su hija ha tomado parte en manifestaciones que han terminado como el rosario de la aurora contra la Guerra de Vietnam en Nueva York y Newark. El Sueco hace un paco con Mederith. Podrá protestar, pero no podrá hacerlo fuera de su tranquila población residencial.

Pocos días después una bomba estalla en la estafeta de Correos del pueblo y mata al cartero. El FBI busca a Merredith como principal sospechosa pero se ha escondido con tanta eficacia que nadie es capaz de encontrarla.

Seymour el Sueco busca a su hija porque cree que es lo que se espera de él. Rita, una mujer de dudosa credibilidad, que afirma saber dónde se encuentra la muchacha intenta un escarceo sexual con él en un motel, y como no lo consigue se va con el dinero de la información. Dawn quiere que Seymour deje de buscar, que empiecen su vida como si su hija no existiera, que se liberen de lo que no comprenden, al fin y al cabo.

En 1970 Rita condude a Seymour ante Mederith. No lo ha pasado bien que lo digamos. Si bien el sueño americano se ha desvanecido entre los dedos del padre, ni siquiera ha pasado de espejismo para su hija. Mederith se había escondido del FBI en las alcantarillas, donde había sido golpeda y violada varias veces por los colgados del lugar. Ahora se había convertido al jainismo, una religión hindú de carácter ascético y estaba haciendo penitencia, huyendo del mundo y de su familia, de lo que la sociedad podría ofrecerle, por la muerte del funcionario de Correos.

"Sí, en 1973, a los 46 años, (...) el Sueco descubría que todos estamos en poder de algo demencial. Es solo cuestión de tiempo, hombre blanco.... !Todos lo estamos!".

Philip Roth. AMERICAN PASTORAL. Premio Pulitzer en 1998. Fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...