domingo, 7 de octubre de 2018

David Frye nos explica cómo las murallas forjaron nuestra Historia.

Ha dicho que lo haría y lo va a hacer. Donald Trump estima que la construcción el muro fronterizo con México costará entre 18 y 40 billones de dólares. Hoy, que vivimos en sociedades pacíficas, en la que ya no está contemplado morir a manos de un soldado invasor mientras vas a trabajar, nos llevamos las manos a la cabeza. Pero lo que Trump está haciendo realmente con su idea del muro es acallar los temores de amplios grupos de población a los narcotraficantes y a los inmigrantes irregulares.

Para hablarnos del papel de los muros y  murallas en el devenir de las civilizaciones Simon Worrall ha entrevistado a David Fry, el autor de MURALLAS: UNA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN EN SANGRE Y LADRILLO.

Todos hemos escuchado la historia acerca de cómo los israelitas derrumbaron con sus trompetas las murallas de Jericó, pero muy pocos saben que fue la primera ciudad con murallas. ¿Puedes explicarnos acerca de cómo surge la idea de los muros protectores?

Durante la Revolución del Neolítico todo hombre era un guerrero y debía estar capacitado para proteger las vidas de las mujeres y los niños, así como las cosechas. El problema es que había momentos delicados donde esa vigilancia costaba más, como por la noche.

Durante la Edad de Bronce hay dos tipos de personas: el hombre civilizado, campesino o artesano, que vive en una sociedad estructurada. Y el bárbaro, que es fundamentalmente guerrero y cazador, que vive en sociedades muy rudimentarias, casi tribales. Los bárbaros quieren las cosas que producen los civilizados pero no ser asimilados. Y a veces una lanza o una espada son el argumento empleado por estos guerreros que asocian su estilo de vida con la libertad.

El siguiente muro del que vamos a ocuparnos es la Gran Muralla China. ¿s cierto que puede verse desde el espacio?

No; no es cierto, José Félix. Los chinos llevaban construyendo muros para proteger a sus campesinos del norte de los Xiong Hu desde la Edad del Bronce. El primer emperador chino Qui Shi Huang trasladó al norte a muchos campesinos del interior del país, los obligó a trabajar en los muros fronterizos de lo que se convertiría en la Gran Muralla en condiciones de esclavitud, y los obligó a vivir allí de por vida. Se supone que tenían que crear poblaciones y cultivar campos para aprovisionar a los soldados que los protegerían.

Hay una leyenda folklórica sobre una viuda. Su marido fue trasladado a las murallas como albañil, pero se encontró con unas tareas para las que no estaba capacitado y un capataz sádico. Huyó una noche para estar en compañía de su esposa. Los guardias lo detuvieron y el capataz ordenó su ejecución. La viuda llegó al lugar frente a la muralla donde su marido había sido asesinado por las autoridades y rompió e llorar. La leyenda dice que las lagrimas brillaron en el suelo durante diez días hasta que una corvea de trabajo limpió el lugar.

Otro muro importante es el Muro de Adriano, en el norte de Inglaterra. ¿Qué puedes deciros de él?

Adriano lo mandó construir en una época en la que el Imperio Romano había renunciado a su expansión. Mide de un extremo a otro 80 millas. En aquella época los pueblos germánicos, cazadores y guerreros querían instalarse en las fértiles tierras del Imperio Romano. Se trasladaban pueblos enteros, con sus guerreros. Roma no podía mantener a tanta gente, aunque en principio vinieran con talante pacífico. Por eso los muros fronterizos en los límites del Imperio, el limes.

Aristides es un poeta que cantó a la Pax Romana. Hablaba de las ventajas que ofrecía Roma en forma de infraestructuras como termas, teatros y acueductos a los pueblos conquistados. Lo único que pedían a esos pueblos es que aceptasen su nuevo status de vasallos y tributarios de Roma y no recurriesen a la guerra. Arístides no creía que la guerra fuera a truncar su vida. Era un producto de la Pax Romana, que garantizaban los muros del limes.

La edad de las ciudades amuralladas termina justo el mismo día que la Edad Media. Hablanos del asedio de Constantinopla de 1453.

Cuando Mahoma empieza a predicar el basileus buzantino es Heraclio, que no se lo tomó en serio. Los musulmanes en 622 eran una amalgama de tribus que vivían en el desierto de Arabia, un entorno hostil. El desierto no permitía desarrollar el comercio y la civilización más allá de un punto. Cuando las tropas bizantinas fueron derrotadas por las del general musulmán Abú Ubaida y las del jerife de La Meca, Abú Sofyan, seguramente a los bizantinos los árabes les parecieron una amenaza a tener en cuenta.

Como no tienen todavía una cultura urbana sofisticada se expanden por el norte de África luchando contra las tribus bereberes, más precarias de ellos. En 711 el general Tarik cruza hasta España y vence al rey visigodo Don Rodrigo en una batalla campal en Guadalete.

Constantinopla, la capital bizantina, cayó en 1453 cuando los turcos usaron una bombarda de gran tamaño manejada por europeos . Las murallas ya no tenían nada que hacer frente a las piezas de artillería.

Sin embargo el Muro de Berlín servía para mantener a las personas de la RDA dentro de las zonas de influeca comunista, ¿verdad?

En 1960 el Bloque Oriental no era consciente todavía de que la economía dirigida sencillamente no podía cubrir algunos de los anhelos de los ciudadanos de la RDA. Las autoridades del Politburó creían que solo era una cuestión de un par de décadas que sus fábricas pudieran producir lo mismo que las potencias capitalistas. Pero se equivocaron.

En 1960 los profesionales más cualificados de Berlín Oriental estaban huyendo a Occidente todos los días. La cercanía con las cosas que había en el sector occidental de la ciudad y que sus fábricas no les podían proporcionar, y las libertades que no tenían, estaban provocando fricciones, así que se decidió atajar un posible levantamiento y una injerencia extranjera con la construcción del Muro de Berlín en 1961.

A Estados Unidos no le gustaba la idea de que familias estuvieran separadas por un muro de hormigón y alambre de espino y una burocracia lenta, pero como Kennedy dijo: "Prefiero lidiar con un muro que con una invasión rusa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...