lunes, 8 de octubre de 2018

¿Dónde está la tumba de Bermudo III?

Bermudo III no fue un monarca astur leonés demasiado afortunado a lo largo de su corta vida. A los 11 años fue coronado rey de León y a los 20 años había muerto a manos de las mesnadas de su cuñado Fernando I en la batalla de Tamarón (1037) donde su veloz caballo Pelayuelo se puso a cabalgar antes de tiempo, sin darse cuenta de que los otros corceles de batalla no le seguían. Bermudo III acabó aislado. Cuando las tropas astur leonesas recogieron su cuerpo los médicos contabilizaron más de 40 lanzadas.

Bermudo III posee dos panteones, uno en León  el otro en Nájera. En León, el monje Isidoro de León escribe en el epitafio: "Aquí está sepultado Don Bermudo el Mozo, Rey de León. Este estuvo en guerra con su cuñado, el gran rey D. Fernando y fue muerto por el año mil treinta y siete".

La tumba de Nájera es un panteón donde están sepultados todos los reyes de Nájera- Pamplona con una inscripción que dice "El rey Don Bermudo de León".

Raquel Jaen es la directora del Museo de San Isidro en León. "No tiene sentido que lo llevasen hacia Nájera. Nosotros tenemos el epitafio en latín y su sepulcro. Las crónicas dcen que su hermana Sancha lo hizo trasladar a León para que yaciese junto a su padre Alfonso V".

Gloria Treviño, directora del Museo de Santa María la Real en Nájera, discrepa: "No hay duda de que el rey leonés descansa en esta ciudad. Su tumba estuvo en el antiguo convento románico y cuando el edificio desapareció, los cuerpos de todos los reyes fueron trasladados aquí".

En 1808 las tropas napleónicas invaden España. Los soldados franceses profanarn numerosas tumbas de Nájera en buca de oro y joyas que robar. La tumba de Bermudo III está entre las que fueron profanadas.

En 2006 se realizaron pruebas de ADN a los restos que todavía se conservan oero todavía el resultado no es claro. En León dicen. "El esqueleto es auténtico ya que tiene heridas de guerra". La canción en Nájera es bastante diferente. "Siempre ha estado aquí. ¿Quién se va a inventar una tumba que no siquiera era del reino de Navarra?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...