sábado, 8 de diciembre de 2018

150º aniversario del derrocamiento de Isabel II.

A mediados de la década de 1860, España era un país castigado por la crisis económica. Los políticos y los militares mostraban su descontento ante una reina que no sabía resolver los problemas del país.

La deriva dictatorial del general Narváez y las de su sucesor, González Bravo, así como el apoyo de Isabel II a políticos ultraconservadores contribuyeron a incrmentar el descontento de la sociedad española.

Los partidarios progresistas del General Prim. y los demócratas, partodarios del sufragio universal, habían formado en 1866 el Pacto de Ostende, en el que se juramentaban a formar una coaliciñon para derrocar la monarquía.

El 18 de septiembre de 1868 Prim, tras dos tentativas de dar el golpe de Estado fracasadas, llega a Cádiz, donde se subleva con el apoyo del almirante Juan Bautista Topete. Al día siguiente llegan los generales unionistas desde Canarias, donde leen un documento y hacen oficial el proninciamiento. Los que asisten a este acontecimiento corean la consigna: "!Viva España con honra!".

El 28 de septiembre tiene lugar en Alcolea (Córdoba) una batalla entre progresistas y conservadores. Ganan los liberales. Ese día el pronunciamiento tiene éxito en Madrid. La reina está tomando las aguas en San Sebastián y huye hacia Francia con su hijo, el futuro Alfonso XII, no sin aclarar que no renunciaba a la integridad de sus derechos.

Empieza el llamado Sexenio Democrático (1868-1874), cuyo objetivo era modernizar el país. En principio, las Cortes rechazan la idea de una República, por lo que se intenta una regencia de un nuevo monarca tutelada por Prim, al amparo de la recién aprobada Constitución de 1869. 

Se escoge para un trono sin demasiados pretendientes al italiano Amadeo I de Saboya (1871-1873). La idea fracasó por el poco apoyo de la aristocracia y del pueblo. Las muchachas de las nobleza se buscaban las ideas más inverosímiles para no ser las damas de compañía de la reina. En una vlada musical los asistentes se negaron a dejar asiento libre para sus monarcas. No queriendo ser rey de un pueblo que no le quería, no se sabe bien por qué, Amadeo I de Saboya renunció al trono.

Era la primera vez que se ensayaba en España con la monarquía parlamentaria. La Revolución Gloriosa de 1868 era la primera revolución liberal del país. Si fracasó es porque los militares no querían que las libertades militares llegasen demasiado lejos. También las fórmulas republicanas del periodo que va de 1873 a 1876, con su cantonalismo y sus cuatro presidentes en un año, fracasaron.

Para ver:
 EL MAESTRO DE ESGRIMA, un thriller histórico que sucede las semanas previas al éxito de la asonada de la Gloriosa en Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=nLBY02rPc1A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un caso de violencia de género del siglo XVII.

 En la Alcalá de Henares del siglo XVII quiso la mala fortuna que Francisca de Pedraza iniciase un largo proceso judicial ante instancias ci...