A partir del hallazgo casual de unmanuscrito en Orán, Alvaro Espina reconstruye en CERBANTES EN LA CASA DE ÉBOLI (Suma) la vida del escritor español entre 1566 y 1569. Hemos adaptado una entrevista con él que apareció en La Aventura de la Historia.
LA OBRA SE CENTRA EN LOS AÑOS EN QUE CERVANTES ESTUDIA CON JUAN LÓPEZ DE HOYOS. ¿CÓMO ERA SU VIDA Y QUÉ SUEÑOS ANHELABA?
Estudiaba Humanidades latinas; era preceptor de Anita, la hija mayor de los Éboli; escribió los cuentos que posteriormente insertaría en LA GALATEA, que harían de él el narrador preferido de la infanta Jana de Portugal, hermana del rey,y del príncipe Don Carlos, estaba enamorado de Verónica, la sobrina de López de Hoyos,con la que participó en la coral que vcelebraba el nacimiento dela hija primogénita del rey Felipe II, donde coincidió con Tomás Luís de Vitoria. Lo que más le gustaba era articipar como narrador en las fiestas de la Corte.
¿QUÉ HAY DE CIERTO EN LA RELACIÓN DE CERVANTES CON LA CASA DE ÉBOLI?
Sabemos de él en ese periodo tres o cuatro cosas ciertas. Poco más.Sabemos que fue púpilo de López de Hoyos, y que este profesor colocaba a sus protegidos como preceptores en las grandes casas nobiliarias de Madrid. Alguien tuvo que ser el preceptor de Anita de Silva y Mendoza. Pudo ser Miguel de Cervantes, o no.
¿HA SIDO INJUSTA LA HISTORIA CON ANA DE MENDOZA?
Ha sido sádica. La Princesa de Éboli se oponía a la política de Felipe II y lo pagó caro. Fue una gran princesa renacentista preocupada por el tono autodestructivo que había tomado el Gobierno de Felipe II con respecto al Imperio español.
TU NOVELA ES AL MISMO TIEMPO UNA BIOGRAFÍA DE AQUEL MADRID DE FELIPE II. ¿CÓMO ERA?
Es una ciudad que crece por los cuatro costados. Se asimilan las instalaciones de los arrabales y se construye de prisa para para poder soportar la carga o regalía de aposento. Mercaderías y alimentos llegan a diario a los mercados. Sorprende la riqueza musical de la Corte, en la que participan Cervantes y su amada, a las órdenes del maestro Juan Navarro y del jovencísimo tenor Juan de Vitoria. Es todavía una corte festiva, renacentista, que no ha adoptado los colores negros y lasmentalidades grises del Barroco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario