martes, 8 de enero de 2019

Las cadenas del destino, de Sebastián Roa.

Reyes, clérigos o monjes guerreros de las órdenes militares, cristianos, judíos y musulmanes; Castilla, Aragón, Al Andalus o Ifriqiya... Muchos personajes y distintas tramas se dan cita en las cadenas del destino, la crónica dela época en que los reinos cristianos de España estuvieron a punto de desaparecer bajo las botas del rigorismo almohade, entre la derrota de Alarcos (1195) y la victoria de las Navas de Tolosa - o de La Losa, segun algunos autores, en 1212.

-¿Por qué ese periodo de la Edad Media española, Sebastián?

Lo que más me atrajo fue la sensación de lucha al borde del abismo entre los almohades fanáticos y los reinos cristianos. Hay cierto paralelismo entre los almohades y los integristas musulmanes de nuestros días.

-Hablas de dos batallas: Alarcos (1195) y las Navas de Tolosa (1212) ¿Fueron tan detrminantes como las describes?

Si el califa Al Mansur hubiese explotado su triunfo en Alarcos, Castilla no hubiera podido recuperarse como lo hizo. Las Navas de Tolosa supone el final del auge almohade y el principio de la segunda etapade expansión cristiana de la Reconquista. Sevilla, por ejemplo, cae en 1236 a manos de Fernado III de Castilla.

-¿No había un espacio de entendimiento pacífico entre cristianos y musulmanes a finales del siglo XII y principios del siglo XIII?

No lo había frente al fanatismo almohade, como no lo hay frentea El-Qaeda o el ISIS. Resulta quimérico pactar un acuerdo con el mal en estdo puro.

-¿Tan análogos son estos fanatismos a pesar de sus casi mil años de diferencia?

Un ejemplo: Al Zarqawi bautizó el embrión del DAESH como Yama´a at Tawhid wal- Yihad. El imperio almohade, dirigido por Al Mansur y el visir de su  débil hijo Al-Nasir, cuando el priemero falleció se basaba en la Yama´a o Consejo Califal, en la doctrina del Tawhid y en la herramienta de la yihad.

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