Con la pretensión de acabar con los privilegios del poderoso clero de Amón, el faraón "hereje" Akhenatón - Amenofis IV- buscó en el desierto de Egipto un nuevo emplazamiento para su nieva capital, Amarna. Su hermética esposa, Nefertiti, y su misteriosa hermana Isis le acompañaron en una aventura que el escritor Nacho Ares recoge en su libro LA HIJA DEL SOL.
-¿Por que Akhenaton?
-No hay una motivación especial pero Akhenatón y los años finales de la XVIII Dinastía son una época de eclosión de la cultura egipcia. Además todavía es más lo que desconocemos que lo que sabemos a ciencia cierta de este periodo,por lo que es más fácil echar a volar la imaginación.
-Apenas sabemos mucho de Isis, le hermana de Akhenatón, protagonista de esta novela.
-Sabemos su nombre, que era hermana de Akhenatón y que se casó con su padre, Amenofis IV. Tanto el nombre como el personaje me han dado alas para fabular en esta historia.
-Entonces, hay más realidad que ficiónen tu novela...
-El 99 por ciento de lo que cuento es real. Los personajes, situaciones y circunstacias son reales.
-Akhenatón dio un giro radical a la concepción religiosa tradicional de Egipto y también a la artística, pero persiguió el culto a otros dioses y prohibió desfiles en su honor. ¿Fue un revolucionario o un reaccionario?
-Fue un revolucionario en el sentido en que quitó todo su poder a los corrptos sacerdotes de Amón, algo que había intentado hacer su padre sin éxito.
-¿Y por qué durante tanto tiempo se le ha tachado de pacifista?
-La gente tiene la manía de juzgar a los personajes históricos con los valores de su propia época. Y a Akhenatón se le ha idealizado demasiado. Ni fue un tirano, ni un visionario ni mucho menos un pacifista. Era lo que el pueblo de Egipto esperaba de él.
-¿Por qué trasladó la capital de Tebas a Amarna?
-Uno de los datos que los novelistas históricos no han usado hasta ahora, y que yo expongo en mi novela es que, aunque la persecución al culto de Amón propició el traslado, se han documentado pestes en la época, por lo que la corte huiría a un lugar donde enfermar fuese menos posible.
-La Gran Esposa Real Tiyi, la Reina Nefertiti, Isis... En la obra se aprecia un claro protagonismo femenino. ¿Era la sociedad egipciamás igualitaria?
-Las mujeres podían tener propiedades, podían casarse y divorciarse... pero se trataba de una sociedad muy machista. La reina Hathsebsut tuvo que hacers representar con atributos masculinos como la barba postiza para que sus súbditos y los nobles la aceptaran como faraona. Y cuando murió su hijo Tutmosis III, el Napoleón del Antiguo Egipto, la borró delas estelas por no haberse limitado a actuar como regente.
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