lunes, 18 de febrero de 2019

La batalla de Salsu.

28 de junio de 612.


En 612 la China imperial bajo ladinastía Sui se lanzó a una serie de campañas militares de conquista para segurar sus fronteras, a expensas de los pequeños reinos coreanos a los que los chinos consideraban inferiores como potencias políticas y militares. El emperador Yangdy envió un cuerpo expedicionario con más de un millón de soldados para destruir el reino coreano de Goguryeo. Los coreanos no podían enfrentarse a la mayor invasión terrestre planeada en Asia en campo abierto, así que recurrieron a la guerra de guerrillas.

Constantemente hostigados por los jinetes ligeros coreanos, los chinos ni siquiera eran capaces de mantener una cabeza de puente en n terreno conquistado con relativa facilidad. Finalmente llegaron al río Salsu, un rio somero cercao a Pyongyang ( actual capital de Corea del Norte), donde los invadidos decidieron dejar de retirarse y hostigar y hacer frente a los invasores chinos.

Al frente de las tropas coreanas se hallaba el general Eulji Muldeok, quien había ordenado a sus ingenieros levantar una presa en la parte superior del Salsu, por lo que el cauce del río parecía facilmente vadeable. Cuando el grueso de las tropas chinas se encontraban cruzándolo, Mundeok abrió la presa. Se ahogaron miles de soldados invasores. La caballería de Goguryeu persiguió y hostigó a los supervivientes, que tuvieron que regresar a China a marchas vertiginosas si no querían ser muertos o prisioneros. La dinastía Sui perdió a casi todos sus soldados, pues solo cruzaron de regreso la frontera china unos 2.700 hombres. Pocos años después, incapaces de mantenerse en el trono, los Sui desaparecerían de los anales de la historia de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agnódice de Atenas, la primera comadrona.

 Si tenemos en cuenta las crónicas y testimonios sobre obstetricia de Hipócrates y Galeno, estos se quejaban que las pacientes con molestias...