domingo, 17 de febrero de 2019

LA FAVORITA, de Yorgos Lanthimos. Riña de gatas.

1711. La reina Ana Estuardo es una mujer con problemas de movilidad, voluble, dependiente emocionalmente de su dama de compañía, Lady Marlborough. Esta mujer aprovecha la situación de dependencia emocional de la reina para imponer al Parlamento los intereses de su marido a espaldas del propio marido, casi gobernando Inglaterra en lugar de la reina Ana.

Un día se ve forzada a admitir como sirvienta a una prima suya caída en desgracia, Abigayl Marsham. Ésta huye de un presumible futuro de prostitución, pobreza y enfermedad al que ha sido abocada por la inestabilidad psicológica de su propio padre.

Entre Abigayl y Lady Marlborough estalla una guerra sorda por manipular a la reina Ana, que tan pronto es una gobernante eficaz como una perfecta lunática. Las atenciones médicas, las sexuales, e incluso prestar atención a una mujer que sufre y a la que todos temen acercarse porque al fin y al cabo es una reina absolutista, serán las principales armas. El otro problema son los juegos de humillación y los trucos sucios entre ambas mujeres.

Lady Marlborough existió. También Abigayl Marshan. Lo que es completa ficción es que se enzarzaran en una riña de gatas insatisfechas entre ellas. En las Cortes absolutistas, donde la voluntad del Rey es el pilar de lo que acontecerá, los reyes solían cansarse de personas que les habían sido completamente adictas. No había culpables de ello. Sencillamente sucedía.

Probablemente Ana de Estuardo encontró más adecuado el carácter afable de Abigayl Marshan al de su amiga de la infancia, Lady Marlborough, más frío.

Las ganas de hacer sangre de los petimetres de la Corte con la gente que caía en desgracia o ya no les servía para sus intereses son reales. Pero que las mujeres copien este comportamiento a pequeña escala e incluyan en él a la Soberana, con la que claramente es mejor no jugar, es poco creíble. Parece que Abigayl debe perder la libertad, encerrarse en el dolor y en la autocompasión de Ana, para poder ser libre de muchas otras cosas. Y lo más curioso es que la vemos trabajar duramente, recibir golpes y humillaciones de su prima y mentir para hacer algo que no la beneficiará, a pesar del aparente cambio de status de muerta de hambre a dama de compañía real.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=fqEl2Z0dHn8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La perrita Duna y Jose Félix

  En el barrio bullicioso, donde el sol se asoma, José Félix, humano audaz, persigue a Duna, su aroma. La perrita Jack Russell, traviesa y e...