Este académico, escritor y presentador de radio y televisión es uno de los medievalistas más populares de Gran Bretaña. En 2012, escribió el guión y presentó un documental sobre las Cruzadas en la BBC, que lo consagró como uno de los historiadores estrella de ese país.
Asbridge es autor de varios ensayos en torno a la época de las Cruzadas, especialmente uno sobre Ricardo I Plantagenet (Ricardo Corazón de León) y otro sobre todos los reyes cristianos europeos que dejaron la comodidad de sus castillos y se embarcaron en estas expediciones militares.
También es el asesor histórico de la película EL REINO DE LOS CIELOS aunque se queja de que el director, Ridley Scott, no le escuchó, y el resultado no es mas que una película que es una caricatura de la Edad Media.
La editorial Ático de los Libros acaba de publicar su último ensayo LAS CRUZADAS. UNA NUEVA HISTORIA DE LAS GUERRAS POR TIERRA SANTA. Y hemos adaptado una entrevista con él para que nos hable en las humildes páginas de este blog de esa época de fé, sangre y acero.
- ¿Cuales fueron los motivos por los que el Papa Urbano II llama a la guerra santa en Clermond Ferrand en 1096?
-El Papa creía que las asperezas entre la Iglesia bizantina y la latina, que él lideraba, quedarían limadas si guerreros católicos se lanzaban a una expedición militar común contra los turcos seljucidas. También quería evitar que los caballeros cristianos se enzarzasen en Europa, y les proponía una manera de alcanzar el Cielo si daban su vida por una causa superior.
- ¿Cómo convencieron el Islam y el cristianismo latino a sus seguidores de que podían alcanzar el cielo si se unían a la lucha por Tierra Santa?
-En realidad varios papas habían tenido la idea antes que Urbano II. Incluso se había materializado en España, vuestro país, en una expedición dirigida por Sir Robert Crispin, un caballero normando, para luchar contra los musulmanes durante el asedio de Barbastro (1063).
Urbano II vendió la idea como si fuera una peregrinación de gente armada, no de una expedición militar como tantas otras. Entre los musulmanes, lo de mezclar la fe con las operaciones militares comienza casi desde el principio. Existía la yihad mayor, que era la lucha interna entre las fuerzas positivas y las malas inclinaciones por el dominio del alma del creyente, y la menor, que implicaba la expansión militar contra los infieles.
- Sin las Cruzadas, ¿habrían aparecido las órdenes monásticas militares?
-Probablemente, no. La más antigua, la de los hospitalarios, atendía a los peregrinos enfermos y los asesoraban en Tierra Santa. Los primeros templarios eran unos escasos caballeros que protegían las rutas de peregrinación cristiana de los bandidos. Más tarde se convertirían en fuerzas de choque militares profesionalizadas.
- Recientemente has viajado por Oriente Medio y Jerusalén para reunir material para unos documentales para la BBC. Obtuviste permiso de las autoridades palestinas para entrar en los archivos de la mezquita de Al Aqsa para consultar una biografía sobre Saladino escrita por su secretario Baba al Din. ¿Puedes decirme por qué este documento en concreto es tan importante para tí?
-Me costó mucho conseguir el permiso. Es un documento que cuenta las relaciones entre Salah al Din (Saladino) con Ricardo Corazón de León durante la Tercera Cruzada, escrita por su secretario y confidente Baha al Din. . En este manuscrito hay imágenes y descripciones muy evocadores sobre este sultán kurdo. Por supuesto, no soy un iluso. Sé que todo lo que cuenta Baha al Din no es cierto.
-¿Cómo era el auténtico Saladino?
-Tenía una personalidad compleja. Podía ser extremadamete cruel a la hora de unificar bajo su mando todas las fuerzas musulmanas contra los invasores, pero también podía ser clemente con sus enemigos. Era un gran diplomático así como un temible guerrero.
- ¿Cómo describirías a Ricardo Corazón de León?
-Lo haría en los mismos términos que Saladino. Gran guerrero, buen líder y gran negociador, demostró que Saladino no era invencible tras la victoria de Arsuf de 1191. Luchaba al lado de sus caballeros y era consciente de sus limitaciones. No se lanzó contra las murallas de Jerusalén en 1191 porque no disponía de medios para tomarla. Su límea de suministros estaba expuesta a ataques contra los flancos. Era suicida atacar en una incierta guerra de asedio, por lo que pactó con Saladino, al que respetaba y admiraba.
- Afirmas que Ricardo I Corazón de León era el vástago más famoso de la familia real más disfuncional de la Edad Media.
- Y no me retracto. Su madre, Leonor de Aquitania, era una de las gobernantes más poderosas de siglo XII. Su padre era rey del Inglaterra y tenía numerosos vasallos en Francia, en lo que era un mosaíco de territorios que iban desde la frontera escocesa hasta los Pirineos. Tuvieron muchos hijos que pelearon por los derechos sucesorios (Godofredo, Juan sin Tierra, y el propio Ricardo Corazón de León). Las rencillas personales por el poder eran frecuentes entre los hermanos, y muchas veces azuzadas por los propios progenitores, que desconfiaban entre sí. No tienen que ver otra cosa que la película y obra de teatro EL LEÓN EN INVIERNO.


No hay comentarios:
Publicar un comentario