miércoles, 25 de diciembre de 2019

El siniestro hotel Crescent.

Se han hallado en el jardín de un hotel de Arkansas que antes fue hospital docenas de frascos con muestras de tejido humano. Las investigaciones se centran en uno de los muchos charlatanes que prometían sanar el cáncer y que hicieron barbaridades a los enfermos.

La paisajista del hitel hizo el descubrimiento mientras removía la tierra del jardín trasero. Encontro frascos enterrados con lo que parecían muestras medicas de tejido en su interior. Intervino el sheriff del condado. Descartada por los médicos forenses que s tratase de la escena de un crimen llegaron los arqueólogos para retirar los más de 4000 frascos. Algunos estaban vacíos. Otros contenían tejidos humanos flotando en alcohol.

Las muestras databan de entre 1936 y 1940 y los frascos se habían comercializado drante la época en que elhotel era un sanatorio para enfermos de cáncer dirigido por el estafador Norman Baker.

Enla excavación también han aparecido muestras de lo que Baker decía que era un tratamiento milagroso contra el cáncer. La cura consistía en siete inyecciones diarias de una fórmula que contenía seda de maíz, pepitas de sandía, aua mineral, trebol rojo, ácido carbónico, menta y glicerina. 40 personas murieron allí a consecuencia de la falta de cuidados apropiados.

El hotel Crescent se encuentra en Eureka Springs, Arkansas. La noche en las habitaciones dobles cuesta 120 dólares, desayuno incluído. Hay clases de yoga y spa. Puedes casarte allí. Pocos hteles tienen tantos fantasmas rondando por las habitaciones y es tan popular en la región.

Baker era uno de esos charlatanes de las pseudociencias que engañaron a miles de pacientes de cáncer durante una época en la que no existían tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia. Hasta los años 1940 lo normal era tratar los tumores con cirugía. La radioterapia se usaba desde principios del siglo XX para tratar pequeños tumores cutáneos.

El uso de la radiación para reducir la metástasis no se emplearía hasta los años 1950. La quimioterapia sería descubierta por el inmunólogo alemán Paul Ehrlich (Premio Nobel en 1908) en 1904. Pero no se trató a los seres humanos con éxito con estas técnicas hasta los años 1950. En los años 1960 los oncólogos empezaron a combinar quimio, radio y cirugía para evitar la metástasis y extirpar los tumores. A finales de la década de 1990 la FDA autorizó la comercialización del primer anticuerpo monoclonal.

Antes de todo esto, los charlatanes tenían el campo abonado para actuar. Baker procedía del mundo del ilusionismo y la hipnosis en clubes nocturnos. También es el inventos del calliphine, un órgano portatil que tuvo gran demanda entre los feriantes rurales. Con el diero proporcionado por estas dos actividades abrió una emisora local desde la que lanzaba proclamas populistas contra todo y contra todos, y se autopromocionaba.. Fye editor de la revista TNT (The Naked True) con la misma línea editorial.

Intentó hacer carrera política y ser votado como senador de Iowa. No lo consiguió Es entonces cuando intenta practicar la medicina sin tener la formación adecuada y unos títulos homologados.. Se asoció con otros charlatanes de la región, como Charles Oxías, un controvertido médico. También estaba en el negocio de la curación del cáncer Harry Hoxsey, un charlatán perseguido por las autoridades en varios estados. Baker abre el primer hospital en Muscatine en 1930. Al mismo tiempo promociona por su emisora "curas al aire libre".

Las revistas médicas lo acusaron de lo que era realmente: un curandero. Su licencia radiofónica estaba a punto de ser retirada por su lenguaje soez en antena y por hacer el amor con los micrófonos encendidos con sus numerosas amantes. El Tribunal Supremo de Iowa esperaba la oportunidad de defenestrar a Baker.

Nuestro charlatán reacciona llevándose el negocio a Eureka Springs, y la emisora a México en 1930. Mata a 40 pacientes desesperados con sus inyecciones de bazofia vegetal. En 1937 las autoridades lo condenan por fraude, le obligan a cerrar el sanatorio, y lo condenan a cuatro años de cárcel.

Baker intenta volver a abrir su clínica en Muscatine pero las autoridades de Iowa le denegaron los permisos. Baker se retiraría a Miami, donde viviría en un barco de tres plantas hasta su muerte por cirrosis en 1959.

Después de varios cambios de propietario, de un incendio y de acoger conciertos de Willie Nelson y discursos políticos de Bill Clinton cuando era gobernador de Arkansas, el Crescent Hotel fue restaurado por un matrimonio e inaugurado de nuevo. Se asegura que por los pasillos del Hotel pasean espectros. El tour sobrenatural cuesta 22,50 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saladino (1138-1193).

  Saladino —cuyo nombre completo fue Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb — nació en 1137/1138 en Tikrit, en una familia de origen curdo al servici...