lunes, 17 de febrero de 2020

Por qué Persia ahora se llama Irán.

Todo el mundo asocia Persia con el poderosos imperio aqueménida que ocupaba vastos territorios de Asia, África y Europa entre el siglo VI y el IV a de C.

En 1935 el sah Reza Pahleví, que ocupaba simultaneamente los títulos de Sah de Persia y Sah de Irán decidió cambiar el nombre de Persia por el de Irán, que englobaba la riqueza histórica, étnica y cultural de este apasionante país.

Reza Pahleví era una mezcla entre el personaje cosaco Tarás Bulbá y el líder Kemal Atarturk, que modernizó Turquía en 1922. El problema es que tuvo que abdicar en su hijo Mohammad Reza Pahleví por apoyar a las tropas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. El nuevo sah gobernó de una manera autocrática hasta que un golpe dado por los clérigos chiítas lo madó al exilio y organizó una dictadura de tono teocrático en 1978.

También se barajaron los nombres de Iranestán. Pero en persa, que es el idioma oficial, el sufijo "stan" no hace referencia a vastas regiones del país, solo a algunas provincias como Kurdistán o Baluchistán. Por lo que no servía.

Además, los persas étnicos no son sino la mitad de la población, ya que un 25 por ciento está formado por azáries, y el resto pueden ser de etnias minoritanias como los circasianos, los baluches, los kurdos o los turkmenos. Es de mala educación preguntar a un iraní si es persa porque puede pertenecer a alguno de los otros grupos, o ser directamente de la élite gobernante árabe.

Antes de la conquista árabe, la mayoría de los iraníes eran zoroastrianos, es decir adoraban a una única divinidad llamada Ahura Mazda, con muchos de los rasgos del Yahvé semítico. Durante el Imperio sasánida había comunidades cristianas y judías dentro del territorio, pero a partir de 622 empezó un lento pero progresivo trabajo de islamización que terminó entre los soglos IX y X, es decir en época del Ibn Sina ( el jeque y médico Avicena) y del matemático Al Juarizmi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agnódice de Atenas, la primera comadrona.

 Si tenemos en cuenta las crónicas y testimonios sobre obstetricia de Hipócrates y Galeno, estos se quejaban que las pacientes con molestias...