jueves, 15 de julio de 2021

Las protestas cubanas inspiran una canción de reggaettón.


 El singe Patria y vida, en contraposición con el slogan del Gobierno cubano Patria y Muerte, está pegamdo fuerte en las redes sociales. Esta semana miles de cubanos han tomado las calles para protestar por la falta de libertad, la falta de acceso a las vacunas contra el COVID-19,comda y el fin de la pobreza. Aunque los manifestantes son un corte transversal de la sociedad cubana, el protagonismo en las redes es de los jóvenes, como los cantantes que han grabado este tema.


Ya no más mentiras,

El pueblo pide libertad

no más doctrinas.


La respuesta del predidente Miguel- Díaz- Canel fue culpar de las protestas al embargo a la economía de la isla por parte de los Estados Unidos. Tildó a los manifestantes de insurrectos, financiados por aentes extranjeros, "decididos a fracturar la unidad de nuestro país; instó a que los ciudadanos "revolucionarios", partidarios del Régimen comunistas tomaran las calles en contramanifestaciones; cortó todo acceso a Internet.

En Washington D.C. la Casa Blanca ha necho un hueco para la solidaridad con el pueblo cubano.

"Estamos con el pueblo cubano y su llamada a la libertad desde el trágico auge de la pandemia y desde las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario cubano", escribe Joe Biden. "El pueblo cubano está exigiendo valientemente derechos universales y fundamentales, Esos derechos como el de la protesta pacífica y el derecho a determinar su propio futuro,deben ser respetados. Los Estados Unidos llaman al régimen cubano a escuchar a su pueblo y atender sus necesidades en estos vitales momentos.

La economía cubana ha caído en una espiral peligrosa en los últimos años. Hay poco dinero en las arcas fiscales para comprar medicamentos y comida, y las remesas han afectado a la caja tributaria negativamente. Se ha reabierto la industria del turismo recientemente a pesar del COVID 19 y el número de caos positivos ha sufrido un incremento.

Yotuel Romero, el líder del grupo de hip hop Los Orishas, y uno de los lideres del Proyecto Patria y Vida, contó en Miami que el éxito de su canción "es un despertar de la juventud cubana".

La canción de protagonismo a los afrocubanos, por cuanto todo el grupo que la toca es de color. Se añade al proyecto los músicos del grupo de reggaeton Gente de Zona (Alexander Delgado y Randy Malcolm), el cantante y compositor Maykel Osorno y Eliezer "El Finky" Márquez. Algunos estaban en Cuba mientras se editaba el disco y otros estaban exiliados

La última vez que una manifestación de protesta por el desabastecimiento de productos básicos hizo ceder al Gobierno de La Habana fue durante el Maleconazo, una protesta local que se circunscribió a la capital en 1994. Tras pedir a la gente que regresase a sus casas, el comandante Fidel Castro tuvo que autorizar a la gente que estuviera descontenta con el orden de las cosas se hicieran a la mar en embarcaciones de fabricación casera, dando lugar a la crisis de los balseros Castro murió en 2016 y su hermano Raúl tomó el timón del Gobierno de la ista hasta 2021, en que se retiró a un segundo plano y cedió la secretaría del Partido a Díaz- Canel.


Los que quieran escuchar el tema aquí tienen un vídeo musical de You Tube:

https://www.youtube.com/watch?v=76wAlmCVqS4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agnódice de Atenas, la primera comadrona.

 Si tenemos en cuenta las crónicas y testimonios sobre obstetricia de Hipócrates y Galeno, estos se quejaban que las pacientes con molestias...