Esta película se basa en una saga nórdica. Curiosamente es la historia original que se convertiría en la obra de teatro de Shakespeare HAMLETH. Cuenta la historia del príncipe nórdico Amleth que es destronado y debe huir cuando su tío Fjölnir mata a su padre Ainvardil Cuervo Guerrero.Viaja a Islandia al cabo de algunos años para vengarse de su tío.
La película incide en una serie de cosas que estaban alejadas de la representación en Occidente de las costumbres de los vikingos como la religión, la sexualidad, el hecho de que los valores supremos y la única esperanza de supervivencia relativa radiquen en la fuerza y la astucia. Es la primera vez que el público puede ver a los berserkers en acción en una película.
Contexto histórico:
Hacia 536 un aumento de la actividad volcánica en todo el mundo se tradujo en un clima más frío y una precariedad de recursos alimenticios en en el norte y el centro de Europa. Hacia 700 esto se había traducido en unos pueblos de Escandinavia desesperados, con una cultura militarista, aglutinados en torno a líderes guerreros, los jarls ( como Jjölnir). Estos aristócratas apenas dominaban algo más que unas escasas granjas y poseían esclavos (los traells, como Amleth)..
Se menciona la Rus de Kiev por lo que debe ser el siglo X pero no se menciona las incursiones contra los sajones.
La saga en que está basada la película está inspirada en los tomos segundo y tercero de la Saga Danorum, de los que no se conserva complera. Eggers, el director, ha contratado historiadores y recreadores del mundo vikingo para poder reconstruir fielmente el mundo de un pequeño poblado vikingo del siglo X.
No aparecen vikingos comerciando, cuando era otra forma de conseguir prestigio y riqueza para ellos Los vikingos inventaron el Althing, un rudimentario parlamento en el que los hombres libres podrían debatir, lo cual es su gran aportación al mundo occidental. Tampoco sale.
La superpoblación y una religión que ensalzaban la fuerza y la astucia como forma de ganarse el respeto, así como la desesperación compartida de un más allá que no afrecía demasiadas oportunidades, no muchas más que el mundo de los mortales, quedan bien reflejadas en la película. La película es violenta porque el mundo de los vikingos era violento. Eggers no quiere ensalzar estos valores sino remarcar que los nórdicos eran precisamente así, y aceptaban la violencia como una realidads que podía estallarles en la cara en el momento más inesperado.
Para ver:

No hay comentarios:
Publicar un comentario