miércoles, 6 de julio de 2022

¿Es posible contratar un sicario a sueldo en Internet?

 El número de páginas que ofrecen sicarios en Internet se multiplica. Algunas están diseñadas para desplumar a los que recurren a ellas. Pero muchas de ellas, cada vez más, no. Son asesinos a sueldo de verdad que se prsentan como cualquier página de servicios. "¿Tiene problemas con la competencia, con un vecino, con su suegra?". Le contamos cómo operan estas redes criminales.


"Tú limítate a matarla cuanto antes. No me importa cómo lo hagas con tal de que te asegures de que está muerta, aunque si es con un tiro en la cabeza, mejor. Ella trabaja en (....), pero no sé cuál es su puesto exactamente. Espero que te sirva de ayuda. Tiene un hijo de tres años al que recoge a las cinco de la tarde, así que llega a casa a las cinco y pico. Por favor, no le hagas nada al niño. Mándame una prueba cuando el trabajo esté hecho".

Este mensaje anónimo, enviado el 4 de febrero de 2020, se había rgistrado con un alias en una página que ofrecía asesinos a sueldo alojado en la Internet profuda a la que no tiene acceso los buscadores de Google. El contratante depositaba 0,53 bicoins ( alrededor de 5000 dólares de la época) en el monedero de criptomonedas del destinatario. Era el primer pago. El propio administrador de la página que ofrecía sicarios informó al FBI de la transacción para curarse en salud. Porque en realidad era un estafador que se aprovechaba de los baos instintos de las personas.

El FBI tardó un año y medio en rastrear la procedencia del mensaje porque el usuario había usado un teléfono prepago para navegar de manera privada. Del confdente solo se sabe que cerró la página y se retiró del negocio con el dinero en bitcoins.

La mayoría de las personas que se ofrecen como intermediarias en asuntos que requieren matar, dar palizas, torturar, etc, según fuentes policiales, son estafadores que actúan en los bajos fondos de Internet, Dado que son estafadores, a veces se preocupan por la determinación o el carácter obsesivo de un cliente, por lo que dan el soplo a las autoridades federales. Es un seguro por si la muerte se produce finalmente y la Policía los rastrea a ellos, que solo quieren desplumar a los incautos y medrar gracias a la maldad ajena.

Pero no todas estas páginas son falsas, por desgracia. En septiembre de 2021 la Policía rusa detuvó a Serguei Mandanov, que presuntamente operaba una de estas plataformas, mediante la cual alguien pactó la muerte de un matrimonio del extrarradio de Moscú. En Rusia estás páginas ya son un problema que preocupa a las fuerzas de seguridad y de Inteligencia, según el jefe del Departamento de Cibercrimen Konstantin Kamarda: "Estamos investigando varios casos de rímenes encargados y cometidos utilizando tecnologías de encriptación, como secuencias UPN, redes como Telegram y le web oscura".

En marzo de 2019 se informó a la prensa del primer asesinato por encargo contratado a través de la darknet ( la parte más oscura de la deep web a la que solamente se accede a través del navegador Tor, que proporciona una fuerte encriptación). Dos adolescentes ( uno de ellos menos de edad) fueron arrestados por el asesinado de Yevgeniya Shishkina, una funcionaria del Ministerio de Interior que estaban investigando una red de narcotráfico. Los presuntos asesinos no llegaron a conocer quién deseaba la muerte de Yevgeniya. Recibieron su paga en bitcoins, y uno de ellos se fue a un concierto esa misma noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparece un tesoro britano cerca de Stamwick (Gran Bretaña).

  Unos arqueólogos británicos han desenterrado en un campo de cultivo de Mansolby, en el norte de Inglaterra, un tesoro perteneciente a la t...