Cojo las revistas del corazón y lo veo a diario. Los políticos pueden hacer u optar por no hacer. La política solo es una actividad. No los define en absoluto, porque son más cosas. Pero el monarca está condenado a ser, a encajar en un papelinstitucional. No hay salidas fáciles ni, de hecho, escapatoria. Es su destino, y algunos lo viven como una maldición.
LA EMPERATRIZ REBELDE no es una revisitación más acerca del trabajo de papel couche de celuloide que realizó la actriz Romy Schneider a mediados del siglo XX, sino un acercamiento a la vida de una persona vitalista y curiosa, amante de la libertad, viajera,y ahogada por la etiqueta de la Corte vienesa.
La propuesta de Netflix nos muestra a una mujer de unos 40 años. Para los estándares que nameja la Corte austrohúngara ya es una anciana. Sissi no permite que la dejen en un segundo plano y comienza régimenes y tablas de ejercicios sin supervisión. Quiere conservar su papel institucional aunque le cueste la salud física y mental. Cuando ve que no puede se aparta de la Corte.
En cuanto a la relación de Sissi con el emperador Francisco José las películas de Romy Schnaider dicen que se trató de un flechazo. Pero en realidad Sissi solo respetaba al emperador de Austria y rey de Hungría. Si llegó a amarle, no lo sabremos. Sabemos que la destinada al trono era su hermana Nené, pero el emperador quedó prensado de Sissi y le pidió la mano a su padre, el duque de Babiera. Sissi se resistió pero su madre habó a su hija en privado, explicado que "No se le dan calabazas al emperador".
La ruptura del matrimonio imperial fue por razones ideológicas. Sissi era liberalista ( de hecho leía periódicos clandestinos) mientras que Francisco José era ultraconservador. Cuando Sissi le propuso hacer reformas mas aperturistas la respuesta del emperador fue buscar consuelo en amantes. Una de esas mujeres le pegó una gonorrea que fue a parar a los genitales de la emperatriz. Esta dio por imposible la relación y se fue de viaje a Madeira.
La vilana en las películas de Romy Schneider es la emperatriz madre Sofía. Pero en realidad lo cierto es que si alguien comprendía por lo que estaba pasando Sissi y el infierno que podía llegar a ser tratar de encajar en la Corte era ella. La habían obligado a casarse con un hombre impedido fisicamente y con taras psicológicas y había sufrido varios abortos. La luna de miel nuera/ suegra terminó con el nacimiento de la primogénita de la emperatriz Sissi.
El mito de la princesa triste es muy popular y creo que se ha encarnado en todo el culto a la princesa Diana de Gales, a finales del siglo XX. En ninguna de las películas de Romy Schneider aparece su asesinato a manos de un anarquista fanático mientras viajaba - como no- con una criada. Era el 10 de septiembre de 1898.
"Habeís matado a una infeliz", bramó el juez cuando detuvieron al asesino, el italiano Luigi Lucheni. "Creía que había matado a una persona que vivía entre lujos escandalosos a costa de las masas trabajadoras", repuso el anarquista.
PARA VER:

No hay comentarios:
Publicar un comentario