sábado, 17 de diciembre de 2022

INDIANA JONES Y EL TEMPLO DE LA PERDICIÓN. Notas históricas.


 Las piedras de Sankhara no existen.  Adi Shankara es un sabio hindú de principios del siglo IX, fundador de una escuela filosófica del hinduísmo.


En la película parecen aristócratas del ficticio reino de Pankot bebiendo sorbete de sesos de mono, abriendo en canal una boa para comer sus crías y tomando sopa de ojos. La mayoría de los hindúes de la vida real son vegetarianos, por lo que no les hizo gracia verse reflejados en una película que para nada refleja sus tradiciones culinarias.


Kali es la diosa de la destrucción, una diosa necesaria porque facilita la regeneración del mundo, muy querida por los hindúes. Es la patrona de la ciudada de Calcuta. Su principal templo en la ciudad es el Khaligat donde los devotos realizaban sacrificios humanos ( nos tememos que eso sí fue real en un pasado mas o menos remoto). Actualmente solo se le ofrenda la sangre de animales sacrificados y el Kalighat es el lugar donde las hermanas de la Orden de la Madre Teresa atienden a los mendigos e intocables sin recursos que acuden a morir allí.

A Kali se la adora en el Durga Puja (Durga es una deidad femenima armada con una espada que cabalga un tigre) en octubre y en las festividades del Año Nuevo hindí ( en abril). Nadie le extrae el corazón a nadie.



Los Thugs ( Estranguladores) formaban una fraternidad secreta de adoradores de Kali que estuvieron en activo desde la Edad Media hasta 1840. Consideraban el asesinato por estrangulamiento y el robo de los asaltados como un deber religioso para retrasar con cada muerte la llegada de Kali al mundo.

Se encontraban con peregrinos religiosos o con ricos merdaderes y los conducían a un lugar apartado donde los estrangulaban con una banda amarilla, aeso si no los ahogaban en un pozo.En ocasiones adoptaban a los hijos de los asesinados para educarlos como thugs, adoradores de Kali. Cuando un thug envejecía o estaba enfermo hacía de espía para la cofradía.

Es difícil contabilizar las víctimas de esta sociedad secreta. Algunos estudiosos hablan de 50.000 vícitimas y otros hablan de dos millones de incautos. El último líder de la cofradía Thug, Behram, fue ahorcado ( justicia poética) por los británicos en 1840. Dicen de él que estuvo presente en 931 ejecuciones rituales, que mató con su propio rumal ( banda de estrangular) personalmente a 121 viajeros y que su grupo asesinó a 150 más por orden suya.

Para ver:

https://www.youtube.com/watch?v=5YbMpOOonJs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saladino (1138-1193).

  Saladino —cuyo nombre completo fue Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb — nació en 1137/1138 en Tikrit, en una familia de origen curdo al servici...