sábado, 15 de julio de 2023

Tiburones en las costas de España. ¿Deben tener miedo los bañistas?


 Hace unas semanas una bañista tuvo que ser atendida por los socorristas, presa de un ataque de ansiedad en la  playa de Aguamarina, en la localidad alicantina de Orihuela. Se había encontrado frente a frente con una tintorera, un escualo de 2 metros de longitud. Estos escualos suelen habitar aguas pelágicas a unas profundodades entre 300 y 60 metros. Comen cefalópodos y pequeños peces, no personas. Solo suben a la superficie y se acercan a las costas su están desorientados o enfermos. La tintorera apareció muerta unos días después en otra playa cercana.

Los avistamientos de tintoreras también ocurrieron en la localidad tarraconense de Alcanar, en tres de las playas del municipio. Tampoco sucedió nada, aparte de las banderas rojas y el cierre de las playas al baño por precaución,

En 2021 hubo un incremento de incidentes fatales con los tiburones, un 64 por ciento en las costas atlánticas de los Estados Unidos. Un total de 73 mordiscos y 9 muertes.  21 incidentes mas que durante 2020, el año de la pandemia.

Son muy pocos ataques, a pesar de que la gente crea, por influencia de las películas acerca de escualos, que los tiburones están atacando a los seres humanos a cada rato. En 2021 los escualos solo mataron a 9 personas. Los humanos, sobre todo los pescadores deportivos, mataron 35.000 tiburones. ¿Quién debe hacer
películas de miedo sobre quién?

Hay 500 especies de escualo, de las que solamente atacan a los humanos 30, y solo 12 son palabras mayores, entre ellas el tiburón blanco, el tiburón toro y el tiburón tigre.

Esas especies son las de peor reputación pero porque se acercan al amanecer y el ocaso a las costas que habitamos los humanos para alimentarse. Para evitar un ataque hay que seguir estas recomendaciones de la oceanógrafa española Gádor Montaner:

  1. -Nadar en grupo.
  2. -No nadar en aguas abiertas o alejarse de la costa.
  3. -Evitar el alba y  el crepúsculo.
  4. -No llevar nada brillante o que provoque destellos. Los escualos creen que se trata de las escamas de un pez. Y ellos comen peces.
  5. -No chapotear.
  6. -No nadar en aguas turbias con bañadores de colores brillantes. Los tiburones muerden por curiosidad a los que lo hacen.
  7. -No molestar a los tiburones. Tienen la misma mala leche que cualquier depredador.

Un mito bastante extendido es que la sangre provoca los frenesís alimenticios de los escualos. Pero lo cierto es que hay mujeres que se han bañado con los tiburones con la menstruación y estos ni se han inmutado.

Los tiburones detectan a sus presas por los campos eléctricos gracias a las ampollas de Lorenzini y gracias al olfato. Les atrae la sangre de pescado pero no la de los humanos, a los que sí pueden morder por curiosidad. La carne humana no les gusta, ni tiene la grasa ni los nutrientes que ellos necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agnódice de Atenas, la primera comadrona.

 Si tenemos en cuenta las crónicas y testimonios sobre obstetricia de Hipócrates y Galeno, estos se quejaban que las pacientes con molestias...