domingo, 28 de abril de 2024

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

 


La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz en 2004 se han prestado a sendas entrevistas en las que desvelan algunas cosas sobre cómo funcionan las personas, funcionarios o diplomáticos, que trabajan en la Casa Real.

Fernando Almansa aceptó el puesto de director de la Casa Real a los 44 años, con la misión de introducir personal civil porque gran parte de las personas que rodeaban a Juan Carlos I eran militares, A los pocos meses muere dos Juan de Borbón.

El príncipe Felipe acababa de terminar sus estudios universitarios y viajó a Georgetown a cursar un master de relaciones internacionales. En los Estados Unidos entró en contacto con personal del Fondo Monetario Internacional y de la Administración Clinton. En 1997 asiste en Ermua al funeral de Miguel Ángel Blanco. Había estado toda la madrugada anterior leyendo periódicos y escuchando boletines de noticias. Cuando se estaba despidiendo el féretro en Ermua tomó la palabra y dijo las palabras oportunas. Su discurso fue improvisado pero salió bien.

En 2001 se tiene que gestionar la ruptura del entonces Príncipe de Asturias con la modelo Eva Sannum a causa de lo poco apropiada para el cargo público que es la atención de los medios de comunicación.

Otra crisis capeada por Almansa fue el caso Noos, un asunto de corrupción y fraude llevadas a cabo por Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina. Se desviaron fondos destinados a promocionar el deporte en Baleares y la Cmunidad Valenciana. Almansa tuvo que viajar a Denver para hacer comprender al matrimonio que se estaba produciendo un daño muy grave a la reputación de la institución.

Los veraneos en Palma eran una pesadilla ya que los jóvenes príncipes ( dos muchachas jóvenes y un hombre), solteros, estaban rodeados de escoltas, también jóvenes, con buena presencia física, y todos en la noche de Palma de Mallorca. Al día siguiente, el rey Juan Carlos I estaba regateando en su yate, con toda la familia en pantalón corto y chanclas. Y los periodistas del corazón especializados en casas reales estaban cerca. Almansa habla de Peñafiel o Rodriguez-Sieiro. Por suerte todos estos personajes se marchaban hacia el 20 de agosto a Marbella a cubrir la crónica social.

En 2004 Felipe de Borbón se casa con la periodista Letizia Ortiz.. Según Alberto Aza la pareja funciona bien como monarcas porque ambos son inteligentes y conscientes de cual es su papel institucional. El papel de monarca es muy difícil porque es un trabajo muy expuesto. De 24 horas. Se les exige una profesionalidad, una inteligencia, una honestidad, una cantidad de virtudes más propias de un santo católico que de una persona real. Están en una especie de vitrina, con mil ojos escudriñadores, toda la vida. Se les educa para eso.

Los monarcas tienen colaboradores, nunca amigos. Pueden hacerte confidencias, mostrarse vulnerables, pero siempre tienen una especie de barrera autoimpuesta a su alrededor. El hecho de que actualmente la familia real institucional se reduzca a los familiares directos de Felipe VI se debe a que España es un país pequeño y acotado y no hay espacio para una familia real extendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los surfeadores de trenes.

 Las cámaras de seguridad del metro de Nueva York han captado a un grupo de adolescentes que se suben habitualmente a los techos de los vago...