domingo, 5 de mayo de 2024

Oymyakon. El lugar poblado más frío del planeta.

 


¿Cuánto frío es capaz de soportar indefinidamente un ser humano? Los expertos de la NASA estipularon que los asentamientos permanentes podían localizarse en lugares donde las temperaturas oscilasen entre los 4º y los -35º.

Pero si viajamos a Siberia podemos encontrarnos con lugares remotos de cazadores- recolectores o pastores nómadas de renos donde las temperaturas oscilan grado más o grado menos por los -62º. Como Oymyakon. En 1933, una estación meteorológica soviética registró una temperatura de -67,7 º, récord que todavía permanece imbatido en un lugar permanente habitado.

Muchos de los habitantes de Oymyakon son pastores de renos o mineros del oro y del antimonio, que en otras zonas del mundo es difícil de encontrar. La dieta no incluye vegetales pues es imposible cultivar verduras y hortalizas. Uno de los platos típicos es la stroganina. Consiste en carne o pescado congelado, cortados en finas lonchas para que las tajadas se enrosquen en el cuchillo. Las raciones se sazonan con pimienta, sal o una salsa y se derriten dentro de la boca, como una paleta de hielo hacha de sassimi o cappaccio.

También se consume mucha carne, pescado crudo, hayak ( una especie de aceite graso), destacando el Kyorchek ( un producto lácteo). La carne se refrigera en el exterior. Las neveras, paradójicamente, lo que hacen es recalentar los alimentos.

Una central térmica local abastece a los 500 vecinos de Oymyakon de calefacción, y los manantiales termales les aportan el agua para beber y para la higiene que necesitan. Los vehículos y los electrodomésticos deben   guardarse en lugares con el clima controlado porque a -20º dejan de funcionar correctamente.

En la cultura rusa la ingesta de alcohol, tanto si te gusta como si no, es una obligación social. Bebes con tus iguales en la escala social porque desenfada el ambiente y delante de tus superiores para mostrarles respeto. Los habitantes de Oynyakon beben para mantenerse calientes y porque en invierno apenas hay nada mejor que hacer. Beben demasiado. Nadie permanece en el exterior mas de 20 minutos, por lo que todas las tareas complejas son más cosa del esfuerzo de toda la comunidad que de un solo individuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agnódice de Atenas, la primera comadrona.

 Si tenemos en cuenta las crónicas y testimonios sobre obstetricia de Hipócrates y Galeno, estos se quejaban que las pacientes con molestias...