Uno de los personajes más característicos de la cultura mexicana en el Día de los Muertos es la Catrina. Originalmente lamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada a mediados del siglo XX como la Catrina por el muralista Diego Rivera.
Durante el siglo XIX los artistas gráficos de los periódicos empezaron a popularizar textos satíricos y viñetas donde se satirizaba las clases altas así como la penosa situación de México como nación. Se trataba de calaveras vestidas con ropas de gala, de mujer burguesa o de hacendado, mientras bebían pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria de los campesinos en tiempos de Porfirio Díaz, los errores políticos, o la hipocresía de la sociedad, como es el caso de la Catrina.
La palabra "catrín" definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado por una dama de las mismas características. esta fue la imagen de la aristocracía urbana y rural de México, hasta que a mediados del siglo XX el muralista Diego Rivera convirtió a la "Calavera Garbancera" en la "Catrina" en Aguascalientes.
También es una crítica hacia los campesinos que dan la espalda a su herencia cultural indígena por parecer más europeos y se ponían a vender y consumir garbanzos en lugar de tortillas de maíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario