miércoles, 17 de diciembre de 2025

Lamias y los hijos del rey Licaón. Los orígenes mitológicos de los vampiros y los hombres lobo.

 La mitología griega sentó las bases conceptuales para las figuras modernas del vampiro y el hombre lobo a través de personajes malditos por los dioses.


El origen del vampiro: Lamia y las Empusas
Aunque los vampiros como "muertos vivientes" son de origen eslavo posterior, los griegos introdujeron el concepto de depredadores sobrenaturales que consumen la vida humana: 
  • Lamia: Originalmente una reina de Libia, fue maldecida por Hera tras tener hijos con Zeus. Enloquecida por la pérdida de su descendencia, se convirtió en un monstruo que devoraba niños y seducía hombres jóvenes para beber su sangre.
  • Empusas y Mormo: Criaturas ligadas a Hécate que, al igual que Lamia, utilizaban la seducción y el cambio de forma para atraer víctimas y alimentarse de su carne y sangre.
  • Influencia: Estos mitos establecieron el arquetipo del vampiro como seductor y el uso del engaño físico para cazar, elementos centrales en la literatura gótica (como en Carmilla o Drácula). 
El origen del hombre lobo: Licaón y sus hijos 
La figura del licántropo tiene un origen directo y etimológico en el mito del rey Licaón de Arcadia: 
  • La Maldición de Zeus: Licaón intentó engañar a Zeus sirviéndole carne humana (en algunas versiones, de su propio hijo o un esclavo) en un banquete. Como castigo por su impiedad y barbarie, Zeus lo transformó en lobo.
  • Transmisión del mito: Se decía que Licaón y sus descendientes (sus cincuenta hijos) compartieron este destino o prácticas similares de sacrificio humano que llevaban a la transformación.
  • Influencia:
    • Etimología: El término "licantropía" deriva directamente de su nombre (lykos - lobo, anthropos - hombre).
    • Concepto de Castigo: Introdujo la idea de la transformación como una maldición externa o un castigo por violar tabúes morales (canibalismo), un tema que persiste en la narrativa moderna donde la licantropía es una carga trágica.
    • Rituales de Arcadia: Historiadores como Pausanias mencionaron que en el monte Liceo se realizaban rituales donde, supuestamente, quienes comían carne humana se convertían en lobos durante años, prefigurando la idea de la transformación periódica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lamias y los hijos del rey Licaón. Los orígenes mitológicos de los vampiros y los hombres lobo.

  La mitología griega sentó las bases conceptuales para las figuras modernas del vampiro y el hombre lobo a través de personajes malditos po...