jueves, 25 de enero de 2018

17:50 TREN A PARÍS, de Clint Eastwood

Esta cinta sobre el acto de heroísmo de un grupo de marines durante sus vacaciones en Europa se estrenará en España el 9 de febrero.












El contexto histórico:

Entre 2015 y 2017 Francia se vio acorralado por una serie de masacres yihadistas. La imposibilidad por parte de las autoridades de integrar a los inmigrantes de origen musulmán de segunda o de tercera generación provocó un caldo de cultivo para el adoctrinamiento radical.

El 21 de agosto de 2015 el terrorista marroquí Ayoub al Khazini subió al tres de alta velocidad Thalys 9364 con un fusil automático, una pistola Luger y nueve cargadores escondidos en su equipaje en la estación Bruselas Sur. Ignoraba que los soldados estadounidenses Alek Skarlatos, militar en la reserva de la Guardia Nacional, y Spencer Stone, de la Fuerza Aérea, ya habían subido a ese tren en Amsterdam.

Al Khazini se encerró en el cuarto de baño en el departamento de Pas de Calais. Salió armado con todo su arsenal y su reserva de municiones, dispuesto a cometer una masacre. Un empleado de banca llamado Damien intentó forcejear con él pero Ayoub lo hirió ,así como hubo un segundo forcejeo más exitoso con el escritor, músico y profesor de la Sorbona Mark Moogalian, de 51 años. Moogalian le quitó el fusil pero recibió un balazo en la espalda con la pistola semiautomática Luger. Luego se agachó para recuperar el fusil, momento en que aprovecharon los dos amigos para cargar con los hombros contra él. Recibieron la ayuda del británico Chris Norman y del estudiante de la Universidad de Sacramento Anthony Sandler para someter en el suelo al agresor.

Si el asalto fue a las 17:50 los gendarmes ya estaban esperando al rehén en la estación de la Gare de Arrás (Pas de Calais) a las 18:00. Los 550 pasajeros fueron conducidos a un gimnasio y sus equipajes registrados. Luego fueron trasladados a París a donde llegaron de madrugada. Al Khazini dijo a los agentes de la Sureté que su intención era asaltar al pasaje no matarlos. El inspector Clouseau (nombre imaginario) me dice: "Llevaba un fusil, un arma corta y nueve cargadores. ¿Es tan inocente que se cree que no sabemos a lo que había subido a ese tren?"

Para ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Tió de Nadal.

 Trae regalos en Nochebuena o el mismo día de Navidad. Este leño o tronco de madera se instala en casa el 8 de diciembre, tapado con una man...