sábado, 9 de junio de 2018

Tras los pasos de los primeros americanos.

¿Cómo llegaron los humanos por primera vez a América del Norte? ¿A pie, por el puente de tierra de Beringia? ¿Por la "carretera de algas", en canoa? ¿Y cuándo llegaron aquí? ¿Hace 10.000 años?¿40.000? ¿O estuvieron siempre aquí, como creen los Navajos? En su nuevo libro ATLAS DE UN MUNDO PERDIDO, el antropólogo Craig Childs ha probado las diferentes teorías de los paleoantropólogos probando las diferentes rutas de los ancestros de los nativoa americanos para probar su viabilidad.

Vamos al grano. ¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América del norte?

Los restos humanos indican que los primeros humanos ya estaban en Norteamérica hace 15.000 años. Pero eso significa que llegaron mucho antes; y ahi suficientes evidencias que datan la llegada de los primeros seres humanos al continente americano entre 30.000 y 40.000 años, pero esposible que llegasen incluso más pronto. Sin duda, alquien tuvo que ser el primero en pisar Norteamérica, pero sin duda eso no sucedió antes de 20.000 años a p.

Las pruebas sólidas de presencia de seres humanos en las Américas son restos de hogueras, herramientas líticas y huesos chamuscados de presas.

¿Cómo llegaron los seres humanos a América?

La versión más aceptada es que lo hicieron a través del Puente de Tierra de Beringia, que unía Asia con Norteamérica. Solo que al otro lado hay una barrera de hielo casi insalvable.

Otra teoría es que lo hicieron en canoa, haciendo cabotaje desde Sumatra, las costas de Japón, Kamchatka hasta Alaska, la Columbia Briránica y Oregón. Estos navegantes llegaban a sitios donde era imposible llegar a pie y consumían productos marinos. Por supuesto, la costa de entonces está ahora bajo el agua y no podemos probar esta última hipótesis.

También hay una hipótesis acerca de una travesía rudimentaria a través del Atlántico por parte del pueblo Clovis. ¿Qué hay de eso?

Los Clovis son una de los grandes misterios de la Prehistoria norteamericana. Sus armas son parecidas a los pueblos paleolíticos de España y del sur de Francia del Solutrense. Son herramientas líticas muy lígeras pero que requieren de gran destreza para poder manejarlas. Y han aparecido en todo el territorio de los Estados Unidos.

Por lo que tenemos la teoría de un grupo de cazadores del Paleolítico europeo que se embarcan en canoas depiel de foca y llegan siguiendo los icebergs y cazando focas a lo que actualmente son los estados de Virginia y Maryland.

Sin embargo preguntas por sus mitos de la creación a los actales nativos americanos y te dicen que han estado aquí desde siempre.

Es el problema de la historia oral, que los hechos fundamentales de la historia colectiva de un pueblo se desvirtuan. 15.000 años es demasiado para un pueblo con estas tradiciones, es como decir desde siempre y para siempre.

Los navajos,por ejemplo, dicen que surgieron del subsuelo. Y otros pueblos nativos americanos hablan de mitos de la creación en cavernas y mundos subterráneos. Nadie dice nada de un viaje a través del mar o de los hielos.

El mundo sería muy diferente hace 15.000 años. Háblanos de las cacerías de mamuts.

El mundo era más hostil y muy diferente. No reconoceríamos los patrones del clima y nos sorprenderían lo grandes que son los mamíferos del Pleistoceno. Hay mamuts lanudos, lobos huargos, ciervos megaceros y tigres dientes de sable. Todos más grandes que los actuales. Todos costosos de cazar.

Creo que las cacerías de mamuts serían un enorme trabajo colectivo para varios clanes prehistoricos y sus perros. No lo harían cada rato, como los haida y los inuits no pescan a cada rato las ballenas. Porque uno puedee morir intentándolo.

Tenemos un sitio donde varios clanes prehistóricos descuartizaron varios mamuts lanudos en Swan Point, Alaska. Pero ya te digo que no es lo normal. Serían cacerías épicas para contar a los niños al calor del fuego. Quién fue más valiente, quién murió, esas cosas... Algo que reforzaba los lazos entre los clanes.

Creo que tú mismo hiciste un viaje parecido al de nuestros ancestros por un parque nacional helado de Alaska, concretamente Harding Icefield. ¿Te vestiste con pieles para la ocasión?

No. Llevar pieles significaría una muerte segura por hipotermia para un hombre del siglo XXI. Mi grupo llevaba esquíes, trineos y parkas de Gore Tex.

Hicimos una ascensión de picos de 2000 millas, lo cual es bastante absurdo de hacer, incluso si eres un cazador de la Edad de Hielo. Las posibilidades de encontrar comida son nulas y las de romperse la crisma son exageradas. Pero los humanos simepre hacemos tonterías y cosas absurdas, así que es posible que algun clan lo  hiciera.

A veces mientras trepaba un pico helado tras otro, y trataba de orientarme en el hielo, me decía: Es posible llegar al interior de Norteamérica. Otras veces sentía más apreció por la teoría de las canoas de cabotaje y los campamentos de pesca. Al fin y al cabo, esos pueblos comían salmones, carne de ciervo, marisco y algas marinas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Micenas, la ciudad del mítico Agamenón.

La Argólida, situada al noreste del Peloponeso, es una llanura hollada por diferentes pueblos desde la Antigüedad, lo que ha propiciado que ...