LA PIEZA , DESCUBIERTA EN LA CAVIDAD DE AGARRE, TIENE GRABADA LA CABEZA DE UNA CABRA MONTÉS Y SU ANTIGÜEDAD PODRÍA RONDAR LOS 13.000 AÑOS.
Varios miembros de Antxieta Taldea, junto con el arqueólogo álvaro Arrizabalaga, hallaron en marzo de 2018 en la cavidad de Agarre (Mendaro) un colgante de asta de ciervo con un grabado en el que se aprecia la cabeza de una cabra montés desde una perspectiva frontal. Se encontró una pieza similar en la cueva de Berroberria, en Urdax.
A la pieza de Mendaro se le ha atribuido una antigüedad de 13.000 años, y también se ha descubierto en la misma caverna una azagaya o punta de lanza labrada en hueso y unas pinturas en la pared, en tono ocre, y realizadas mediante punteo digital, posiblemente con el pulgar. Por ese tipo de técnica se les ha atribuido una antigüead de 22.000 años
La pieza de Mendaro parece hecha de asta de ciervo, pero podría ser de cualquier otro cérvido. El grabado se llevó a cabo con un raspador de silex, haciendo tres o cuatro pasadas, según Álvaro Arrizabalaga, director de la excavación, profesor de la UPV y conocido por sus trabajos en el yacimiento de Lezetxiki (Arrasate). Se trata de un colgante pero eso no signofica que fuera al cuello de una mujer de las cavernas o de un sufrido cazador. Quizá iba atado a algún enser.
Antxieta Taldea es un grupo de apasionados de la espeleología de Azpeitia que dedican los domingos a revisar lascavidades. Fueron dos miembros del colectivo, Rafael Rezabal, y Andoni Albizuri - ya fallecido- quienes encontraron en 1969 la cavidad de Ekain (Deva-Zestoa). Hasta 2006 solo se conocía el arte parietal en Ekain y Altxerri. A partir de entonces las cuevas con arte rupestre se han multiplicado gracias al buen hacer de los miembros del Antxieta Taldea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario