Un tipo se pasea por unos terrenos de su propiedad en Parentis En-Born (Las Landas, Francia). Ve en un pinar de su propiedad una cabeza colgada de plástico y restos de globos de helio. Se la lleva a su casa y comprueba que dentro de la cabeza hay una carta escrita en castellano. Como no la sabe descifrar deja corres el misterio.
Unos meses más tarde nos encontramos al mismo sujeto haciendo un tour por los montes del sur de Francia en compañía de un amigo. Le comenta el hellazgo misterioso y lo de la carta. El amigo sabe hablar castellano, así que hace unos días ha llamado al teléfono indicado en el sobre y ha descubierto que es nuestra, de las cuadrillas de fiestas de Basauri.
Lanzamos todos los años una cabeza de mujer del tamaño de un arnés de cabezudo al aire con unos globos de helio y nos mordemos las uñas todos los años por saber donde aparecerá. La vez que apareció más lejos un grupo de expedicionarios tuvieron que buscarla en Checoslovaquia. La vez más cercana del aterrizaje de la cabeza fue al otro lado del río Nervión, en los terrenos de Mercabilbao. Pero a los basauritarras nos gusta que la Eskarabillera viaje y sea nuestra embajadora.
Lo que no entiendo es, si se da el caso de que la mayoría de las cabezas han aparecido en territorio galo, por qué no se escribe una versión de la carta en francés y en inglés. Esta eskarabillera la ha encontrado un campesino, y presumo que la mayoría caerán en zonas rurales. Es solo una recomendación mía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario