sábado, 26 de enero de 2019

LAS DOS REINAS ( también MARÍA, REINA DE ESCOCIA), de Josie Rourke.


https://www.youtube.com/watch?v=LNNzWgDn_Nc

1587. El ayudante del verdugo inglés John Bull indica a la escolta armada que traigan ya ante su presencia a la antigua reina católica de Escocia, María de Estuardo. Un ayuda de cámara le despoja del vestido exterior y la monarca se enfrenta a la ajecución con un corpiño negro, un tontillo y unas mangas de camisa de color marrón granate, color de la Pasión de Cristo. No será una ejecución limpia, ya que Bull tendrá que asestar al cuello de la soberana avejentada por 18 años de encierro tres hachazos. Cuando va a asirle de la trenza pelirroja para mostrar la cabeza descubre que es una peluca. Pelirroja en su juventud, María de Estuardo se enfrentó a la muerte con el cabello rapado y gris.

¿Por qué la han ejecutado?¿Por qué María de Estuardo le ha confesado a los presentes que la ejecución acabará con sus problemas? Porque esta reina era una amenaza para su prima Isabel I por tener más derecho que ella al trono inglés.

Hija de Jacobo V, María fue nombrada reina de Escocia a los seís días de nacer. Dice la leyenda que el padre, en el lecho de muerte, susurró: "Empezó con una  muchacha y todo terminará con una muchacha", cuando las comadronas le dijeron que era el padre de una niña. Temía, con razón, que ese reinado fuese el fin de la dinastía, pero lo cierto es que concluyó en el siglo XVII con la deposición de la reina Ana.

Entre 1559 y 1560 fue reina consorte de Francia por su boda con el rey Francisco II, muerto al poco de ser coronado por una infección en un oído.

Regresó a Francia poco después donde al poco de ser coronada tuvo problemas con los nobles protestantes y con un predicador especialmente molesto llamado Knox. Éste decía a sus seguidores que una mujer no podía reinar, y menos la sensual María, estropeada por su estancia en Francia, porque danzaba, escuchaba misa católica y llevaba vestidos llamativos y joyas.

María de Escocia había visto lo que la intransigencia religiosa llevada a cabo por el Duque de Guisa había hecho en Francia. Los galos estaban al borde de la guerra civil. Decidió llamar a Knox a su presencia para preguntarle qué problema tenía con ella, pero este no se presentó.

Los nobles protestantes no dejaron de conspirar contra ella, y María se mantuvo en el trono gracias al apoyo de las tropas francesas de Enrique III. Cuando las luchas se recrudecieron en Francia, las tropas extranjeras fueron retiradas, y los protestantes encontraron una excusa para apartar a María Estuardo del trono.

La excusa fue su presunta intervención, jamás demostrada, en la muerte de su segundo marido, Darnley. Darnley era el padre del futuro Jacobo VI, pero se sentía apartado de los asuntos del Gobierno.

Ser mujer y gobernar era un asunto peliagudo enel siglo XVI. Un trovador francés se había colado debajo de la cama real en un momento en que la reina María estaba a punto de desnudarse. En un momento de terror muy natural para una mujer, ella pidió que apuñalaran al cortesano a sus escolta armada pero esta se limitó a detener al intruso y expulsarle de la camara real.

Darnley etaba celoso por la complicidad de su esposa con David Riccio, el secretario real, por lo que participó en una conspiración protestante para matarlo delante de su consorte, que estaba embarazada. Luego, desilusionado porque los protestantes no cumplian sus promesas, volvió al redil católico y se reconcilió con su esposa.

Algunos historiadores que presentan a María de Estuardo como una asesina con las manos sucias de la sangre de su marido. Dicen que los nobles católicos la habían secuestrado y apartado del poder porque ella estaba siendo infiel a Darnley. El rey consorte falleció de fiebres pero corrió la voz de que el veneno estaba detrás. Los católicos decían que María no quería renunciar a su libertad y había puesto sus ojos en un noble protestante divorciado, Bothwell, por lo  que el tercer enlace no solo era ilegal, sino pecaminoso, porque una soberana no podía contraer segundas nupcias. Se presentaron como pruebas unos sonetos y unas cartas de amor. María de Estuardo repuso que su letra era fácil de falsificar y que su educación francesa no era digna de unos versos tan ramplones.

Huyó del castillo donde se encontraba retenida y pidió ayuda a su prime, Isabel I, que la arrestó y la mantuvo durante 18 años en diversas prisiones. Como se trataba de otra soberana dudó en firmar la sentencia de ejecución. Sabía que no podía liberarla porque era una amenaza para su trono pero tampoco quería cometer un regicidio. Cuando Jacobo VI rehusó en 1587 a la propuesta de su madre de que se casara bajo la aprobación de Isabel Tudor y se desentendió de ella, un noble llamado Davidson decidió ejecutarla en secreto. 

Tenía razones para tomar tal decisión. Felipe II estaba pensando en María de Estuardo como esposa de su hermanastro Juan de Austria, como guinda del plan de la invasión de Inglaterra y el destronamiento de Isabel I Tudor. La reina mantuvo a Davidson encerrado en la Torre de Londres 19 meses hasta que las peticiones de Walshinghan, su jefe de espías, y la derrota de la flota española de invasión frente a las costas de Irlanda en 1588, la hicieron sentirse deun talante más compasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juicios de Dios.

 Cojamos un ejemplar del CANTAR DE LOS NIBELUNGOS, un poema épico germánico del siglo XIII. El héroe, Sigfrido, cazador de dragones, es alan...