viernes, 29 de marzo de 2019

EL VIAJE DE NISHA, de Iram Haq. (2017)

Una familia de inmigrantes paquistanís tiene una hija adolescente de 16 años. Nisha (interpretada por María Mozhda) es la típica chica que se enamora, practica deporte con las otras chicas noruegas, pero que al volver a casa se tiene que enfrentar a una familia conservadora, de las que solo se sienten seguras entre unas normas cerradas y de desconfianza ante los valores de la sociedad de acogida. 

Nisha tiene problemas con su padre cuando la encuentra a solas con un chico dentro de su habitación. El chico recibe una paliza y ella es enviada a Pakistán, a casa de sus tíos, donde recibe violencia doméstica por parte de su tía cuando Nisha no se adapta a las nuevas reglas represivas del país.

RESUMEN:

Es una película basada en ciertas vivencias de la directora Iram Haq, una pakistaní nacida en 1976, que también vive en Noruega. Está inspirada en la lucha de las relaciones tradicionales entre los miembros de la familia de Nisha, pakistaníes, con los roles de género de la sociedad occidental de Noruega, más centrados en el individuo y en la satisfacción de sus necesidades como tal en lugar de su deber con el grupo, en este caso, el clan familiar. Está centrado en la relación de Nisha con su padre.

Recomendación: 8

Nota mía:

El chico que escribe es un conocido que ve un cine distinto del que suelo hablar, menos centrado en  el pasado. Creí que dar voz a alguien más serviría para dar contenido a esta página que empecé con mi jefe Félix Díaz Santamaria. Volvemos a ser la extraña pareja. A este personaje lo llamaremos Eastwood. No confundir con el Eastwood que dirige y actúa. O con su hijo Scott Eastwood.

Como en CARMEN Y LOLA, estrenada por las mismas fechas, vemos lo que sucede con Nisha, que procede de una sociedad dogmática y colectivista, donde tu papel está fijado desde el principio, y desear algo diferente y salirse del papel tiene las consecuencias dramáticas que presenciamos en las dos pelìculas. El colectivismo por sí mismo no es malo, ya que los colectivistas suelen mantener extensas redes de apoyo, que las sociedades individualistas hemos perdido al delegar esta capacidad en el Estado. Pero se puede caer en el dogmatismo y en el inmovilismo social, y es solo esto con lo que debemos permanecer vigilantes.

La película ha sido rodada en la India, ya que Pakistan no autorizó el rodaje.. Coproducida por Noruega, Suecia y Alemania.

PARA VER:

1 comentario:

  1. Considero que precisamente el ver otro tipo de cine al que te sueles referir en tu blog habitualmente, puede ser mucho más enriquecedor y captar la atención de otro público. Gracias!

    ResponderEliminar

El quiosco del parque de Pozokoetxe.

Escena: Un quiosco en el parque, con un ambiente animado. Mari Carmen y Luisa están de pie, cada una con un brazo cruzado, mirándose desaf...