domingo, 30 de junio de 2019

Serpientes y mitología.

Los hebreos:

En su aparición en el Génesis, el demonio toma forma de serpiente para poder tentar a Eva en el Paraíso. Pero, ¿por qué los amanuenses hebreos eligieron una serpiente precisamente? Según algunos expertos, porque cualquier persona, versada o no, relacionaria la serpiente con el peligro de pecar.

Los griegos:

Python era la serpiente que guardaba con su vida el oráculo de su madre, Gea, la Tierra, cuando el dios Apolo mató al animal, tomó su altar y se lo ofreció a las sacerdotisas del oráculos a las que se denominaba pitias o Phitonisas, como las echadoras de cartas de nuestros días.

El médico griego Esculapioi estaba junto al lecho de muerte de Glauco cuando se vió obligado a herir de un bastonazo a una serpiente. Al instante entró otra con hojas en la boca que curaron a la anterior. Esculapio dió esas hierbas a Glauco que se recuperó.

Los egipcios.

La diosa Renenuter, con cabeza de serpiente, estaba vinculada a la fertilidad. En casi tida áfrica los ofidios ocupan lugares especiales en los panteones de divinidades. Sin embargo, en Tanzania, los campesinos las consideran animales familiares de los hechiceros y se les tiene un gran terror.

Pueblos precolombinos:

Entre los aztecas se consideraba a la serpiente emplumada Quetzaltcoalt una reencarnación de los dioses. En Perú algunas comunidades mantienen el mito del Sachumana, diosa del ciclo de las lluvias. En Haití, los cultos del vudú consideran a Bumbullah Wedo una de las diosas más importantes de su panteón.




Los hinduístas:

Para los hinduístas las cobras son sagradas desde el día en que una de ellas protegió la vida del dios creador Brahma de los rayos del sol con su característica cabeza ensanchada. En la iconografía religiosa hindú las cobras aparecen asociadas a Brahma, Vishnú, Shiva y Kali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charles, superviviente del Titanic.

 Madrugada del 14 de abril de 1912. Charles mira le horizonte. Todo está tranquilo. Los icebergs primaverales siguen su ruta derivando hacia...