miércoles, 11 de septiembre de 2019

70º aniversario de EL TERCER HOMBRE (1949).

1947.Holly Martins es un escritor que visita Viena para aceptar la oferta de trabajo de un amigo suyo, Harry Limes ( interpretado por Orson Welles). Pero ya en Viena, ocupada por las potencias aliadas, que, como en Berlín, han dividido la ciudad en cuatro sectores, Martins asiste al entierro de Limes, muerto en un atropello.

Ante las presiones de la Policía británica para que abandone la ciudad, así como los testimonios cntradictorios de los testigos, Martins se pone a investigar y descubre una trama de tráfico de penicilina adulterada en el mercado negro. Las dosis diluidas con agua y robadas de los hospitales militares han matado al no curar la meningitis a numerosos niños. Y que Limes no solo vive pero ya no es la persona que Martins recuerda.


Nota turística:

Martins se hospeda en el Hotel Sacher de Viena, que aún existe. Pero hospedarse en el Palacio Paraviccini, como lo hace Anna, la amante de Limes, además de él mismo, era imposible en 1947 porque era una sede del Gobierno.

Martins y Limes se encuentran juntos en la noria del Prater, que áun sigue alli.

El cementerio de Zentralfriedhof es de visita recomendable porque Mozart y Beethoven están enterrados allí.

Cotten, el actor que interpreta a Martins, no quiso rodar en las alcantarillas de Viena la persección y el tiroteo final, a causa de los olores y la humedad, por lo que la escena está grabada por un doble. Pueden visitarse de la mano de los catáfilos vieneses desde mayo a octubre. Fuera de estas fechas es peligroso para la vida y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pat Garrett y Billy el Niño.

 Pat Garrett apunta a bulto contra la sombra con su Colt Single Action. Billy el Niño, su antiguo amigo, pregunta con voz sonnolienta: ¿Quié...