Las burbujas narrativas son un pegamento social lleno de disfuncionalidad. Giran en torno a afirmaciones absurdas e ilógicas como: "Los blancos son una raza superior" o "Los calendarios de vacunación forman parte de un complot". La gente los asume para seguir integrada en el grupo e intenta imponer esa realidad para que el grupo no deje de funcionar como tal.
En 1688 un nuevo reverendo puritano procedente de Boston se instaló en la localidad de Salem (actualmente Danvers). La comunidad acababa de superar una epidemia de fiebre amarilla y la amenaza de un ataque de los nativos americanos no era para desdeñarla en 1688, aparte de las tensiones entre la comunidad por el reparto de las tierras de cultivo.
Algunos miembros de la comunidad se opusieron a los gastos que Parris, el nuevo pastor, exigía para el culto. Y él empezó a predicar contra el demonio, que quería dividir a la comunidad de Salem, Cuanto más le atacaban algunos vecinos más virulentas se volvían las diatribas de Parris contra el demonio.
Finalmente algunos miembros del rebaño se negaron a pagar su parte del sueldo del reverendo. Y una semana después precisamente la hija de Parris empezó a comportarse de una manera extraña con convulsiones y gritos inarticulados. Pronto un grupo de niñas empezaron amostrar los mismos síntomas.
Los adultos aceptaron que las chicas habían sido atacadas por el demonio para dañar a la comunidad. Interrogaron a las niñas para que les dieran quién las había embrujado. Estas acusaron a miembros de la comunidad que no estaban integrados del todo en ella como la esclava Tituba o la viuda Sarah Good.
Pero las convulsiones seguían y pronto empezaron a ser acusados miembros influyentes de la comunidad. Las aurtoridades de Boston tomaron cartas en el asunto cuando ya se había ahorcado a 19 personas que se negaron a reconocer que actuaban como brujos, y otras tres murieron durante los interrogatorios. Se acusó a un total de 141 personas. Se excarceló a los acusados, la burbuja narrativa perdió fuerza y las autoridades de Salem pidieron disculpas publicamente a los supervivientes de las acusaciones de brujería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario