domingo, 15 de septiembre de 2019

Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula.

"Las relaciones entre las autoridades y la prensa son malas a día de hoy. Recemos para que siga siendo así o ya no seremos periodistas"

BEN BRAEDLE, director del Washington Post.

Dos años habían pasado desde la renuncia a la presidencia del presidente Nixon (9 de agosto de 1974) hasta el momento en que se rodó este filme.

La película muestra los primeros siete meses del escándalo Watergate, un asunto sobre obstrucción a la justicia, uso del FBI  y de la CIA para prevalecer en el poder en lugar de preservar la seguridad de los Estados Unidos o de juego sucio y espionaje electoral.

La película está centrada en el buen hacer profesional de los periodistas del Washington Post Woodward y Bernstein, que se extrañaron de la tranquilidad que mostraban cuatro ladrones de archivos atrapados en las oficinas del Partido Demócrata. Por lo visto alguien pagaba, y mucho, para que salieran lo mejor librados posible.

Con la ayuda de un subalterno del director general del FBI, Felt, también conocdo como Garganta Profunda, siguieron hasta el Partido Republicano el dinero que protegía a esos hombres. Poco a poco Woodward y Bernstein sacaban a la luz un chanchullo para trucar las elecciones y asegurarse la reelección del presidente Nixon. La bola de nieve del escádalo llevó a renunciar por el bien del presidente a todos los altos cargos de la Administración Nixon, así como a la renuncia del propio Nixon el 9 de agosto de 1974, cuando salieron a relucir unas molestas grabaciones. A partir de ese momento, ningún presidente grabaría sus gestiones políticas en vídeo o magnetofón.

Tras la renuncia fue nombrado Carter, que perdió las elecciones en las siguientes elecciones frente a Ford por su negativa a procesar a su predecesor mediante un buen impeachment. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Pétomane.

 El español Joseph Pujol se pone sus pantalones de faena con un pequeño agujero estratégico a la altura del recto. Se pone unos guantes blan...