viernes, 3 de enero de 2025

Le Pétomane.

 El español Joseph Pujol se pone sus pantalones de faena con un pequeño agujero estratégico a la altura del recto. Se pone unos guantes blancos y se ajusta la levita roja. Es uno de los grandes humoristas del Moulin Rouge de finales del siglo XIX por su insólita capacidad de peerse haciendo toda clase de efectos sonoros.

Esta capacidad de controlar el recto y hacer efectos sonoros con sus gases intestinales Pujol la tiene desde niño, tras un terrible incidente en una playa de Mataró. Estaba bañándose con unos amigos bajo la supervisión de sus padres. El hijo mayor de Joseph Pujol lo explica así en la biografía de su padre: "Al meter la cabeza debajo del agua y contener la respiración, sintió en el vientre como un gran frío glacial que penetraba en él, como una especie de cólico". Joseph salió del mar llorando en busca de su madre, que comprobó que tenía el vientre hinchado. La madre le presionó el vientre y Joseph expulsó cuatro litros de agua por las posaderas, succionados por el ano. El médico les tranquilizó a los padres: "Joseph no está enfermo. Tiene el don de absorber o expulsar grandes cantidades de agua o aire por el ano a voluntad"

En los espectáculos del Moulin Rouge imitaba a un señor de las clases acomodadas. Ventosidad grave y alargada. Niño de barro corriendo. Ventosidad entrecortada y rápida. La novia antes de la luna de miel. Ventosidad baja. Aguda. Tímida. La misma muchacha tras la noche de bodas. Ventosidad alta, alargada y sonora. El público reía y aplaudía.

En 1866 Pujol hizo el servicio militar en Francia. Ya allí imitaba las llamadas de las cornetas con el ano. Toque de diana. Toque de retreta. El de la bandera. También absorbía grandes cantidades de agua por el recto y las expulsaba contra los coraceros que corrían como en medio de una de las actuales guerras de globos de agua.

En 1886 Pujol trabajaba como panadero. Los clientes le pedían que hiciese demostraciones de su capascidad tras comprarle el pan. Luego Pujol actuó en los cabarets de Clermond-Ferrand, Marsella y Burdeos. La fama que adquirió fie tal que pronto firmó un contrato con Zidler, el gerente del Moulin Rouge por una cifra superior a la que cobraba la más internacional de sus vedettes, Sarah Bernhardt. Zidler lo colocó en el escenario del patio exterior donde el aforo era superior que donde bailaban can can las bailarinas a cambio de la exclusividad del espectáculo.

Esto de la exclusividad traería problemas más adelante cuando Pujol ayudó a conseguir dinero con sus actuaciones a un amigo que vendía buñuelos. Zidler le demandó por 3.000francos. El juicio se celebró el 1 de mayo de 1894 en la Sala de lo Civil del Tribunal del Sena y ganó Zidler. Este empresario trató de reemplazar al desertor con una mujer que aseguraba tener las mismas capacidades pero más tarde se descubrió que era una impostora que usaba un fuelle para imitar las ventosidades.

Sin trabajo, Joseph Pujol organizó su propia troupe de variedades e hizo una gira por distintos países en los que hacía nuevos trucos con su recto como leer un cuento a un público infantil sobre los animales de una granja e imitar balidos y cacareos con sus ventosidades. Estuvo de gira en ciudades como Madrid o El Cairo pero poco a poco el éxito de este espectáculo decreció. 

Pujol inauguró una fábrica de galletas, se casó y engendró diez hijos. Murió en 1945 a la edad de 88 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Pétomane.

 El español Joseph Pujol se pone sus pantalones de faena con un pequeño agujero estratégico a la altura del recto. Se pone unos guantes blan...