miércoles, 23 de octubre de 2019

Entrevista con Ian Kershaw.

Considerado el mayor especialista en Adolf Hitler, el historiador Ian Kershaw (Oldham, Reino Unido, 1943) afirma que el devenir de Europa desde la Segunda Guerra Mundial se ha basado en  gran medida en la búsqueda de la paz, la democracia, la prosperidas y la libertad. "Pero la libertad no es un absoluto sino algo por lo que luchar constantemente".

Además de sus biografia sobre Hitler, que sigue siendo una referencia para todos los interesados en los años del Tercer Reich, desde sus orígenes hasta su decadencia, Kershaw es autor de su personal visión del siglo XX con DESCENSO A LOS INFIERNOS: EUROPA 1914-1949 (Crítica, 2016) en cuyas páginas se narraba cómo los europeos observaban cómo se destruían todos los ideales de civilización surgidos durante la Ilustración. Ahora, Kershaw nos va a hablar en este entrevista adaptada de su ñultimo libro ASCENSO Y CRISIS. EUROPA 1950 A 2017: UN CAMINO INCIERTO, una radiografía del continentes durante la Guerra Fría y en las últimas décadas.

EN TU LIBRO "DESCENSO A LOS INFIERNOS, EUROPA ESTUVO MUY CERCA DEL ABISMO. ¿CUÁLES FUERON LOS FACTORES QUE DESENCADENARON AQUEL DESASTROSO PERIODO DE TREINTA AÑOS?

El conflicto nacionalista, ante todo. Los choques entre las potencias europeas, así coma la lucha de clases. Durante el periodo de entreguerras el comunismo en el este así como el auge de los fascismos trataron de resolver una crisis que la Primera Guerra Mundial había cerrado en falso. Y en esto llega la Segunda Guerra Mundial.

El periodo que va de 1914 a 1945 podría llamarse Segunda Guerra de los Treinta Años.

EN TU SEGUNDO LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL SIGLO XX "EUROPA 1950-2017, RECALCAS LA RÁPIDA RECUPERACIÓN DEL CONTINENTE EUROPEO EN LA POSGUERRA. ¿CUÁLES FUERON LOS FACTORES DE ESTE MILAGRO ECONÓMICO?

La Segunda Guerra Mundial creó la necesidad de reconstruir las infraestructuras destruidas por la guerra, además de un montón de soldados desmovilizados que se emplearon como mano de obra barata. Mucha de la tecnología militar empleada por los tecnicos de los ejércitos se recicló para un uso civil, lo cual significó una mejoría de las condicones de vida de la población. Alemania se convirtió en el centro neurálgico de Europa, a pesar de quedar pronto dividida por el Muro de Berlín. En realidad, el milagro se dio por toda Europa, excepto en España.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO EL FINAL DE LOS IMPERIOS COLONIALES EN ESTE DESPEGUE ECONÓMICO?

Muy positivo. Los británicos no se unieron a la Comunidad Europea hasta 1973 y los franceses estaban desmontando sus colonias en los años 1960. Esto no les proporcionó una más amplia identidad europea, algo que no existe todavía en 2019. De hecho, muchos de los países que formaron la Comunidad Europea jamás tuvieron un imperio colonial. Las seis naciones fundadoras de la Comunidad Europea superaron con sus intercambios comerciales el desarrollo en los años 1950 de muchas potencias de la época.

¿CUÁL ES EL LEGADO DE LAS REVUELTAS ESTUDIANTILES DE 1968?

A corto plazo fueron un fracaso. A medio y largo plazo hemos abrazado muchas de sus demandas y las hemos hecho realidad como la sexualidad libre, el feminismo o el movimiento antibelicista y ecologísta, que arrancó en 1972 con la publicación del libro de Rachel Carson PRIMAVERA SILENCIOSA.

¿FUE LA CRISIS DE 1973 LO QUE PUSO FIN AL OPTIMISMO QUE HABÍA CARACTERIZADO LAS DOS DÉCADAS ANTERIORES?

Sí; fue el final del sueño, aunque meses antes ya había signos que indicaban el estancamiento del crecimiento económico. Pero las crisis de 1973 y 1979 dieron la puntilla a esa época de desarrollo.

¿EN QUÉ MEDIDA CONTRIBUYÓ GORBACHOV AL FINAL DE LA GUERRA FRÍA?

He consultado con varios historiadores rusos y me han dicho que Gorbachov y sus políticas de glasnot y perestroika fueron fundamentales en ese final de la Guerra Fría. Hacia 1985 todos los analistas del mundo libre sabían que el bloque comunista no podía resistir la presión económica del mundo capitalista. Era cuestión de tiempo que el sistema colapsase. Pero sin la intervención de Gorbachov las cosas no hubieran ocurrido tan pronto.

ALGUIEN HA DICHO QUE EL BREXIT ES EL MAYOR CASTIGO AUTOINFLINGIDO POR UNA NACIÓN...

Estoy de acuerdo, entre otras cosas, porque lo dije yo. Creo que el Bréxit va a reducir la importancia del papel jugado por Gran Bretaña en el tablero geopolítico.Los líderes como el primer ministro Boris Johnson creen que apostaremos por una mayor relación económica con los Estados Unidos, pero lo cierto es que el presidente Trump nos está utilizando para desestabilizar la Unión Europea. Por otra parte, los otros países han aparcado sus diferencias- que las tienen, e importantes- para retenernos,por lo que el resultado es una Unión Europea más fuerte.

Los principales problemas de la Unión Europea es la injerencia de Putin, el primer ministro ruso, que quiere una Europa débil y energéticamente dependiente de las materias primas rusas, y China que quiere introducir sus productos en el mercado europeo como la empresa tecnológica Huawei.

A largo plazo los problemas son la inmigración, los partidos populistas - aunque creo que estos últimos han tocado techo y pueden ser contenidos- la seguridad, la ciberseguridad y lo más peligrosos de todos, el cambio climático. Cuestiones que no entienden de derechos históricos ni de fronteras y a los que creo que debemos hacer frente unidos, no cada uno como potencias regionales y por nuestro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le Pétomane.

 El español Joseph Pujol se pone sus pantalones de faena con un pequeño agujero estratégico a la altura del recto. Se pone unos guantes blan...