miércoles, 2 de octubre de 2019

SECRETOS DE ESTADO, de Gavin Hood.


Primeros meses de 2003. España. Estados Unidos y Gran Bretaña están dispuestos a devolver el golpe de los ataques contra los Estados Unidos de 2001. Como no pueden atacar a los terroristas directamente decide convencerse de que atacar a los países que se están beneficiando del caldo de cultivo creado por Osama Bin Laden como Iraq, derrocar a Saddam Hussein e implantar la democracia a la fuerza son grandes ideas. Y deciden llevarlas a cabo. Mientras tantos las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos del mundo occidental contra lo que consideran una guerra de agresión injustificable se suceden.

Todos llos países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas están de acuerdo menos los seis miembros no permanentes, que son reticentes a apoyar una   guerra de inciertas consecuencias: Angola, Bulgaria, Camerún, Guinea y Pakistán.

Katharine Gun (Keira Knighley) es una traductora de la Oficina Central de Comunicaciones del Gobierno de Gran Bretaña (GCHQ). Está trabajando traduciendo del chino al inglés cuando llega a sus manos un documento redactado por un tal Koza, de la NSA, donde se da la orden de recabar información privada y sensible de ser utilizada contra esos diplomáticos para forzarles a cambiar de resolución.

Katharine Gun se lleva los documentos a casa, con gran riesgo para su carrera, y se los entrega a unos amigos de la prensa. Aparecen publicados en The Observer dos días después. Gun es arrestada el 5 de marzo de 2003 bajo la acusación de quebrantar la Ley de Secretos Oficiales de 1989. Ella replicó que los documentos pubicados violaban a su vez la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que regulan la diplomacia global.

El juicio comenzó el 25 de enero de 2004, pero la Fiscalía se retiró del caso porque tendrían que exponer nuevos documentos al público sobre sus tejemanejes de política experior a espaldas de los votantes, con lo que el escándalo sería mayor y la Seguridad Nacional de las naciones aliadas se vería comprometida.

Katharine Gun recibiría el Premio Sam Adams de Periodismo en 2003.

https://www.youtube.com/watch?v=izmWT-22SBY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...