lunes, 30 de septiembre de 2019

AUPA, ETXEBESTE (2005). AGUR, ETXEBESTE (2019).

Como muchos de los que me leen no son vascos, ni maldita la necesidad que tienen de serlo, explicaré quienes son los Etxebeste. Es una familia de Bergara (Guipukoa). El padre es aspirante a la alcaldía en la primera película y luego se desempeña como un alcalde corrupto, acogotado por gente más ruín que él. Maria Luisa es la madre y el hijo adolescente, hombre joven separado en la segunda película, se llama Iñaki.

En las películas de esta saga de humor vemos cosas que son tan caras a los vascos como el matriarcado, los bares como centros de reunión social y los chismorreos sobre política municipal. O el hecho de que los vascos nos los pasamos mejor cuando no nos vamos realmente de vacaciones a ningún sitio, como en la primera película.

Los Etxebeste intentan superar o prevenir las trapatiestas de sus errores con una ideas moderaramente delirantes, que llevan a la necesidad de tomar otras parecidas. No es el humor grotesco estadounidense que algunos esperan, pero queremos a los Etxebeste por eso. Porque son vascos, pícaros vascos.

En la primera de estas películas los Etxebeste han fardado de unas vacaciones que tendrán lugar en Marbella. Pero a última hora descubren que no tienen dinero así que deciden pasar las vacaciones aguzando el ingenio mientras pasan el verano escondidos por el "qué dirán" de su vecindario.

La segunda es un pelín más oscura. Patricio es el alcalde de Bergara pero el poder lo tienen una pareja de conseguidores que le obligan a emplear exclusivamente sus contratas. Como la Fiscalía les presiona con la detención  de José Juan, uno de ellos, deciden poner en el Ayuntamiento a un títere manejable.

El "hombre de paja" resulta ser María Luisa, la mujer de Patricio. Se toma muy en serio su labor pública, tanto que los conseguidores amenazan a Patricio para que la aparte del cargo o, por lo menos, la ate en corto.

Patricio tendrá que aprender a hacer las labores de su esposa como ciudar de los nietos, asistir a las reuniones de vecinos y disfrutar de un dulce far niente. La casa se le cae encima, para hablar en roman paladino.

Las presiones son tantas. la mala concoencia es tal, que nuestra protagonista tomará una decisión que lo cambiará todo en Bergara para restituir el orden. Y pagará un presio muy alto.

AUPA, ETXEBESTE. (2005).
https://www.youtube.com/watch?v=ypvUxA7dUyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...