domingo, 29 de septiembre de 2019

EL ORO DE MACKENNA (1969).

Buscaba algo ligero y emocionante para recomendar cuando me encontré con este western de aventuras. Mackenna (Gregory Peck) es el sheriff de una pequeña población fronteriza. Una noche atiende a un viejo indio moribundo que le ofrece un mapa para llegar a unas colinas llenas de oro. El problema es que se trata de un lugar sagrado para los indios apaches. Estos se encargan de matar a todos los blancos que se acercan.

A diferencia del resto de los hombres que aparecen en el filme, Mackenna no es nada codicioso, Pero cuando un viejo enemigo, el bandido Colorado (Omar Shariff), lo secuestra a él y a su pareja Inga (Camilla Sparv), se verá integrado en medio de un grupo de personajes codiciosos que buscan el pelotazo fácil cogiendo el oro. Van a ir a por el oro, van a matarse entre sí por él, y al diablo si era una buena idea o no.

Para complicar las cosas, en el grupo va Hesh-Ke (interpretada por una sensual Julie Newmar), una lanzadora de cuchillos apache, el trasunto malvado de la blanca Inga. Esta muy interesada sentimentalmente por Mackenna, y ve a Inga como un obstáculo.

La película muestra un personaje que suele estar ausente de los westerns: el medio natural, el wilderness, que provee tanto de recursos como de posibilidades de tener una muerte repentina y violenta a causa de las alimañas, la climatología, etc...Vamos el desierto, los cañones, un lago, puentes colgantes.... El wilderness fue el primer enemigo al que se tuvieron que enfrentar los pioneros en su lucha por domar el Oeste. Es algo que también está presente en la película VALOR DE LEY, un territorio donde se mueve con soltura el marshall Rooster Cogburn. El desafío no es entrar en el wilderness y tomar sus dones para utilizarlos en nuestro provecho. El reto es volver de él ileso y decidir cuándo se puede regresar. Bajo esa base se puede construir la civilización.

El otro elemento son los indeseables que quieren riquezas fáciles. No estoy hablado de los buscadores de oro, que sudan la de Caín para arrancarle un poco de riqueza a los ríos de California o del Klondike. Estoy hablando de la codicia como leiv-motiv, de dinero fácil que no resulta ser tan fácil de obtener. De malas acciones que te persigue toda la vida y de las que nunca puedes alejarte lo bastante.

EL ORO DE MACKENNA es una película de aventuras que ya augura lo que serían las películas de Indiana Jones una década más tarde.


José Feliciano canta la banda sonora de la película. Toda una declaración de intenciones para abrir el apetito:

https://www.youtube.com/watch?v=UHe1ndik8Wg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...