martes, 24 de marzo de 2020

Los tarahumara.

Según las creencias de este pueblo de las Barrancas el Cobre (Mexico) los hombres tienen tres almas. Las mujeres tienen cuatro porque solo ellas pueden dar vida. Se llaman a sí mismos rarámuri. A los colonizadores europeos los llaman chabochi, es decir "persona con telarañas en el rostro", porque los primeros que vieron llevaban barba.

Actualmente los tarahumaras relacionan a los chabocho con la hipertensión, la comida basura (chatarra, como dicen ellos) y el colesterol alto. A estar obeso lo llaman estar chabochiado.

Los hombres son unos grandes corredores de resistencia que han vencido en carreras de fondo a ultramaratoniamos. Durante la Semana Santa se hacen carreras de resistencia donde los hombres corren largas distancias con pantalones tradicionales y guaraches, unas sandalias claveteadas, arrastrando con los pies una pelota del tamaño de las de tenis. Las mujeres corren empujando con un palo un aro. En una maratón internacional el presidente de México invitó a participar a dos rarámuri que terminaron en los puestos 32 y 35, respectivamente. Al termino de la carrera, estos se quejaban por considerarla de escasa distancia.

Durante estas carreras se apuestan prendas de vestir, cabezas de ganado y objetos, nunca dinero. La economía monetaria tiene poco éxito en las Barrancas del Cobre, una colección de barrancos y quebradas casi tan espectaculares como el Gran Cañón. Todo funciona mediante el trueque.

Los jesuitas procuraron en la época colonial que los rarámuri aceptaran vestirse a la europea y se instruyesen en la religión católica, pero fueron expulsados por las autoridades españolas en 1766 a causa de una revuelta en Madrid contra un ministro. Los tarahumara volvieron a su vida seminómada en los cañones de Sierra Madre y, cuando volvieron los religiosos, unas décadas después, habían mezclado sus creencias con el cristianismo católico de una forma muy rica y creativa.

En Semana Santa se tocan tambores ( se tamborea), según algunos etnógrafos, para mantener despierto a Dios porque es en estas fechas donde la influencia del demonio sobre los cristianos es mayor. Los fariseos se pintan el cuerpo y bailan. Los soldados romanos llevan espadas ornamentadas. Hay música, bailes y exhibiciones de lucha. Un muñeco con una erección representa a Judas y es llevado de aquí para allá. Le preguntamos a una monja católica por qué el detalle de la erección. Ella contesta: "Para ridiculizarlo. Es un traidor y va a ser destruido cuando esto termine".

Desde los seis años, el código de conducta indica que las mujeres no deben exponer sus cuerpos a la mirada de los hombres, de tal forma que, ya casadas, procurar hacer el amor vestidas.

A los niños no se les regaña ni castiga fisicamente sino que se les dan responsabilidades y se les enseña, ya desde muy pequeños, a tomar sus decisiones. Se encargan de sus hermanos menores,de algunos animales y hasta poseen tierras. De todas maneras, no serán adultos de derecho hasta los 14 años,

Si quieren visitar la zona de las Barrancas del Cobre, recordad que las instalaciones hoteleras son escasas o nulas, no hay agua suficiente y por allí pasa un tren turístico llamado El Chepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...