martes, 24 de marzo de 2020

La leyenda de Uzón.

Toda la región de Kamchatka está plagada de volcanes, algunos de ellos extintos. El volcán Kronotski, con sus 3.521 metros, es el más alto. El Krashenninikov es su gemelo no idéntico, situado al sudoeste. Un poco más allá, en la misma dirección, se hallaría el tercero de lo que fue una sucesión de tres grandes picos. Ahora se extiende allí una depresión de 13 kilómetros de diámetro, llena de fumarolas, fuentes termales y lagos sulfurosos. Está poblada por brezos, abedules y bosques enanos de Siberia, todo rodeado por una cresta circular de cualdo el volcán muerto hizo erupción por última vez hace 40.000 años. La depresión se llama Caldera de Uzón.

Los koriak cuentan una leyenda sobre Uzón, un gigante bondadoso. Era amigo de los humanos y los auxiliaba calmando los temblores de la Tierra y sofocando las erupciones volcánicas. Pero llevaba una existencia solitaria, viviendo en lo alto de una montaña para que los espíritus malignos no la destruyeran. Un día se enamoró de una muchacha humana llamada Naiun y fue correspondido. Este la llevó a su morada secreta pero Naiun añoraba a sus padres y lloraba por las noches. Uzón no pudiendo soportar el dolor de su compañera hizo una pista en la montaña para que pudiesen subir las personas de la aldea. Pero también descubrieron el lugar los espíritus malignos. "La tierra bostezó con un estrépito horrible absorbiendo una gran montaña, y el poderoso Uzón se convirtió en piedra para siempre", según la narración de G. A. Karpov de esta leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...