Es la mejor colección de Historia Natural del mundo. En el Smithsonian de Washington DC se conservan más de 138 millones de animales, plantas y objetos recolectados por exploradores a lo largo de los siglos. Te ofrezco una visita imaginaria.
Durante más de 150 años, los exploradores, científicos y conservadores del Instituto Smithsonian han ido recogiendo un nuestrario de todas las curiosidades minerales, botánicas, zoológicas, históricas, artísticas y etnográficas que se iban topando en los lugares mñas remotos del planeta.
Más de 138 millones de piezas componen las colecciones de los 19 museos que integran el Instituto Smithsonian. Y la colección no para de crecer.
El Instituto Smithsonian se fundó en 1846 con los fondos aportados por el científico James Smithson, fascinado por la geología y la mineralogía, aunque nunca pusiera un pie en los Estados Unidos.
Buen inversor y negosiador, Smithson amasó una fortuna que puso en manos de su sobrino. Pero una de las claúsulas de su testamento estipulaban que si su sobrino moría sin dscendencia- como terminó ocurriendo- su fortuna sería donada " a los Estados Unidos de América, para fundar en Washington un establecimiento de aumento y difusión del conocimiento entre los hombres". No se sabe porque Smithson tomó esta decisión porque sus archivos ardieron en un desolador incendio. Pero en 1835 la Parca se lleva por delante al sobrino- sin hijos-, y el presidente Andrew Jackson tiene que informar al Congreso de la adquisición de un fabuloso legado que asciende a 104.960 soberanos de oro, o 500.000 dólares de la época ( que al cambio son 12 millones de dólares actuales.
Tras un debate sobre si el Congreso tenía autoridad para aceptar este fabuloso legado, los congresistas aprobaron el acta que daba autorización a la ciudad de Washington D.C. para construir los primeros edificios, que albergan hoy el trabajo esmerada de 6.300 profesionales.
En las colecciones del Smithsonian se encuentran guardadas las colecciones de fósiles de dinosaurios y respiles anteriores al Triásico Superior. Hay animales que desaparecieron en las cinco extinciones anteriores a la aparición de los seres humanos. Se recogen otros como la paloma migratoria, el lobo marsupial de Tasmania o la baca marina de Steller, eliminados por los cazadores humanos.
Son un aviso de que hay que cuidar nuestro planeta y sus seres vivos. Algo que no es una prioridad para Trump, el presidente de los Estados Unidos actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario