Más de 1000 deportistas implicados, 29 medallistas olímpicos obligados a devolver sus metales... Rusia es el origen de la mayor trama de dopaje jamás diseñada, según la Agencia Mundial Antidopaje. Un fraude " sin precedentes". Estas son las claves y los protagonistas del escándalo.
La vida de Rodchenkov daría para una novela de John Le Carré, en la medida en que colaboró con el FSB para llevar a cabo una de las mayores tramas de fraude deportivas jamás orquestadas por un Estado. Preparaba un cóctel de esteroides anabolizantes de su creación, mezclado con whisky para los hombres, y con Martini, para las mujeres llamado La Duquesa. Él aseguraba que era indetectable cinco días después. Rodchenkod dirigió entre 2006 y 2011 - con los Juegos Olímipicos de Pekín por medio- el laboratorio de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada).
Rodchenkov había perdido su empleo anterior por trapichear con hormonas junto con su hermana, que fue encarcelada por tráfico de drogas. Pero el FSB, en lugar de enviarlo a la cárcel, le encomendó la misión de contribuir a recuperar el prestigio del deporte de élite ruso. La Federación Rusa había sido humillada en elmedallero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, tras finalizar sexto. Una cosa así no debía volver a suceder, sobre todo cuando los próximos iban a tener lugar en Rusia.
Cuando los atletas de invierno rusos coparon el medallero en la ciudad de Sochi, Rodchenkov fue condecorado. Un año después huía del país tras la muerte por motivos no aclarados y en extrañas circunstancias de dos directivos de la Rusada, Nikita Kamaev y Viacheslav Sinev. Empezó a confesar delante de directivos del Comité Olímpico Internacional y de la AMA.
29 de los deportistas que subieron al podio tuvieron que devolver sus metales. 4 de los medallistas de Sochi resultaros tener unos niveles de azúcar imposibles para un ser humano, y la orina de una medallista femenina resultó tener hormonas masculinas.
La AMA encargó un informe a un abogado llamado Richard Mc Laren. Tras su publicación el COI no se atrevió a vetar a la Federación Rusa pero sí a algunos de sus atletas, pero la opinión de vetar de las competiciones internacionales a toda una nación se va volviendo real con la publicación de la segunda parte, que solo incluye datos entre 2011 y 1015.
La actual presidenta Antidopaje, Annna Anenziowitz, habla de "una conspitación institucional", aunque por lo de curarse en salud la limita a la Rusada y excluye a directivos del Ministerio de Deportes.
El método, según las confesiones de Rodchenkov, tenía dos fases. Una era la de neutralizar los controles por sorpresa fuera de la competición. Para ellos los deportistas "invitados" a participar rellenaban dos botes de orina: uno el normal y otro libre de substancias dopantes. Cuando la AMA hacía un éxamen de orina por sorpresa, Rodchenkov llamaba a sus superiores del FSB y esperaba las instrucciones. Si la orden era "Salva", se entregaba el bote limpio. Si el espía decía "Cuarentena", se dejaba que los acontecimientos siguieran su curso y se abandonaba a su suerte al atleta caido en desgracia.
Según las investigaciones de la AMA, la trama llegaba hasta el viceministro de Deportes de la época, Vitaly Mutkó, que fue ascendido a ministro enoctubre de 2017 y presidió el Comité Organizador del Mundial de Fútbol de 2018,
Como en toda novela de espías, la traición y el amor van de la mano. Rodchenkod jamás hubiera sido descubierto si Vitaly Stepanov, uno de sus subalternos no hubiese creído en los valores regeneradores del deporte y no se hubiera enamorado de Yuliya Stepanova, una corredora de 800 metros. De las que se dopaban.
El entrenador de Yuliya le decía que doparse era común, que solo un idiota sin espíritu de lucha no lo haría. Después de cada pinchazo los esteroides le provocaban a la joven rigidez muscular de tal forma que durante las siguientes horas tenía problemas para caminar. Cuando entró en el grupo de atletismo de la Federación Rusa, Yuliya fue presentada a Portugalov, al tipo que se encargaba de los dopajes durante los últimos años del periodo soviético. Portugalov le dijo a la muchacha que no se preocupase de los controles, que le enviase las muestras de orina a su laboratorio y el las manipularía.
Vitaly y Yuliya tuvieron una discusión acerca de los valores del deporte en la que ella confesó lo que hacía. Vitaly habló con Rodchenkov, que le advirtió que no se metiese en ese estanque. El muchacho envió a la AMA más de 200 correos con datos sensibles y varias horas de conversaciones con Rodchenkov grabadas. El Comité Olímpico y la AMA pasaron del tema hasta que un documental de la cadena alemana ARD DE 2014soltó la liebre. En él, Yuliya Stepanova y la saltadora Liliya Soubkhoba dijeron que tenían que pagar unos 450.000 euros por convertir un positivo en negativo. Los atletas que accedían a doparse tenían que pagar el 5 por ciento de sus ingresos.
Cuando la AMA intervinó más de 1000 atletas riusos fueron vetados, y 29 atletas de otros países recibieron la medalla por correo. Para algunos fue una victoria inesperada y amarga. La saltadora Chaunté Lowe lo explica de esta manera: "Yo era una joven promesa pero perdí ante estos tramposos. Sin medalla no hay patriocinadores ni premios en metálico. Cuando mi marido perdió el empleo, no pudimos pagar la hipoteca y fuimos deshauciados".
Cuando la AMA intervinó más de 1000 atletas riusos fueron vetados, y 29 atletas de otros países recibieron la medalla por correo. Para algunos fue una victoria inesperada y amarga. La saltadora Chaunté Lowe lo explica de esta manera: "Yo era una joven promesa pero perdí ante estos tramposos. Sin medalla no hay patriocinadores ni premios en metálico. Cuando mi marido perdió el empleo, no pudimos pagar la hipoteca y fuimos deshauciados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario