sábado, 6 de junio de 2020

Adiós, gorriones, adiós.

Compañeros del hombre desde el Neolítico, los gorriones desaparecen de las ciudades.


Si hay un ave que es sinónimo de asentamiento humanos ese el el gorrión. Es el pajarillo que vemos volar en la parada del autobús; enla terraza del bar donde nos sentamos a tomar una copa; en los árboles y aceras del parque.

Los gorriones son originarios del norte de áfrica, Europa y Asia. Son las principales aves pobladoras de nuestros publos y ciudades. Son los pequeños protagonistas de nuestro hábitat artificial de asfalto, vidrio y hormigón. O lo eran hasta ahora.

Un informe de 1925 de la Sociedad para la Protección de las Aves indican que en el periodo de entreguerras vivían en Kensington una colonia de un total de 2063 gorriones. En 2000se repitió el recuento. Solo se contabilizaron 8 ejemplares de estas aves paseriformes..

Un estudio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) de 2011 calcula que abandonan o mueren en la provincia de la Comunidad de Madrid 14.000 gorriones al año. Las palomas urbanas crecen a un ritmo del 3 por ciento anual, pero los gorriones desaparecen sin que nadie sepa las razones. Se ha especulado que la desaparición progresiva de los espacios verdes lleva a que no encuentren suficiente alimento durante la época de cría para sus  polluelos. Otros dicen que los arquitectos están volviendo menos amigables con las aves canoras los edificios, mientras que se vuelven más apropiados para los halcones, que pueden criar en las azoteas sin interferencias de los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...