lunes, 22 de junio de 2020

Balada de Pat Garrett y Billy el Niño (1973)

Hacia 1880 la llamada Guerra del Condado de Lincoln podía darse por zanjada. Habían ganado los especuladores del Anillo de Santa Fé y los pequeños propietarios estaban cansados de tiroteos y milicias de pistoleros de uno u otro bando. Preferían vivir bajo una opresión predecible que morir por algo que no podrían conseguir.

Pat Garrett es el sheriff de Lincoln, lo que significa que debe retirar los platos rotos de una disputa que también ha perdido. Hay que llevar la ley y la civilización a un territorio con exceso de aventureros y vagabundos sin perspectivas de futuro. Y como ya no hay sitio para inadaptados, hay que matarlos. Esa es la madre del cordero.

Garrett tendrá que dar caza uno a uno a sus antiguos aliados contra los magnates del ganado, entre ellos Billy el Niño. Y no puede hacerlo de frente. Tiene que volverse como ellos, frecuentar los mismos lugares y emplear los mismos métodos. Pasa de comentar lo duro del futuro que se avecina con su esposa a golpear a una prostituta para que le diga donde se oculta William H. Bonnie. Sabe que tiene que matarlo, y eso significa que no puede hacerlo de frente, pero da una patada violenta a un compañero de partida que le felicita por matarlo en una habitación oscura, mientras Billy estaba desarmado. Contradicciones de pacificar a los hombres.

Los duelos son muy reales. Nadie dispara de frente sino cuando tiene todas las garantías de que el otro no sobrevivirá. Por la espalda. Cuando están acorralados. La lucha no es justa pero es que el mundo que tiene que ser enterrado con los que van cayendo tampoco lo era.

En cuanto a Billy el Niño, su carácter es un misterio. En CHISUM (1970) lo vemos como un muchacho impulsivo que reacciona de una forma visceral y violenta tras la muerte de Tunstall. Aquí estamos ante la fabula del muchacho que prueba el fruto prohíbido del robo de ganado y de las muertes en los saloones y ya no sabe parar por sí solo. Las autoridades no quieren que pare ni que mute el algo más pacífico. Quieren ver destruido lo que representa. El pasado en que bastaba un individuo y una pistola para ver trastocados los planes. La gente que actua colectivamente tiende a obedecer colectivamente.

La película nos muestra a Pat Garret, muerto a tiros, a instancia de antiguos compañeros suyos, a traición, mientras arbitraba un conflicto de lindes en 1909 provocado por los especuladores del Anillo de Santa Fé. La historia del Oeste y de los que lo hicieron posible. La historia de los Estados Unidos. Lo demás son mitos y jinetes alejándose al atardecer.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=xMMcpn829ds 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pat Garrett y Billy el Niño.

 Pat Garrett apunta a bulto contra la sombra con su Colt Single Action. Billy el Niño, su antiguo amigo, pregunta con voz sonnolienta: ¿Quié...